Busca Partido Verde ley para proteger los océanos
Se estima que cada año se abandonan alrededor de 640 mil toneladas de artes de pesca, entre redes, jaulas y cañas, en los océanos, convirtiéndose en basura
EXCELSIOR
Los senadores del Partido Verde, Alejandra Lagunes y Raúl Bolaños, miembros de la Comisión de Medio Ambiente, manifestaron su compromiso de impulsar una ley para proteger los océanos de las artes de pesca abandonadas.
Estas prácticas dejan los instrumentos para la extracción de los peces en los mares y la declaración fue realizada durante el foro «Hacia un Marco Legislativo para Abordar las Artes de Pesca Fantasma en México».
Según los datos presentados en el foro, se estima que cada año se abandonan alrededor de 640 mil toneladas de artes de pesca, entre redes, jaulas y cañas, en los océanos, convirtiéndose en basura marina que afecta gravemente al ecosistema y a las especies marinas.
El senador Raúl Bolaños Cacho Cué expresó su compromiso de recibir los comentarios y sugerencias vertidos en el foro para mejorar la iniciativa presentada por la senadora Lagunes Soto Ruíz.
Asimismo, se comprometió a trabajar para que esta propuesta sea presentada ante el pleno del Senado antes del 30 de abril, buscando incluso el consenso con otras fuerzas políticas para garantizar su aprobación.
Por su parte, la senadora Lagunes Soto Ruíz destacó la importancia de regular las artes de pesca en México para la conservación de los mares, los cuales son vitales para la vida en el planeta.
Explicó que estas artes de pesca, que van desde redes hasta jaulas, son dejadas a la deriva durante días, semanas o meses, causando un daño colateral significativo en los ecosistemas marinos.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, una décima parte de los desechos en los océanos está compuesta por artes de pesca abandonadas.
Ante esta problemática, el senador Bolaños Cacho Cué afirmó que la bancada del Partido Verde está lista para trabajar en materia de pesca sostenible en el país, destacando que la protección del planeta es una causa común que debe ser abordada con urgencia y consenso.