¿Cómo impacta la reducción de la tasa de interés a los créditos hipotecarios y automotrices?

El Banco de México inició el recorte a la tasa de interés de referencia, lo que tendrá un impacto en el consumo.

EXCELSIOR

Como anticipaban los analistas, el Banco de México (Banxico) inició el recorte a la tasa de interés de referencia, una herramienta que servirá si es que estás pensando en adquirir un automóvil o tu propia casa.

El banco central anunció que tomó la decisión de recortar 25 puntos base su tasa de interés, para dejarla en 11 por ciento.

“La Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.
Reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”, compartió el organismo en su decisión de política monetaria.

Y aunque no lo creas, estos cambios tienen una repercusión directa en tu consumo, por lo que es importante tener en cuenta estos cambios que hace la instancia periódicamente.

Este ajuste que tendrá efecto a partir del 22 de marzo de 2024, podría tener repercusiones en el mercado, mediante los créditos que solicites, entre ellos, el de tu próximo auto vivienda.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés se refiere al costo por pedir dinero prestado o lo que se genera por ahorrarlo. Su función es ayudar a contener la inflación; en tanto, hay una baja en el consumo, mientras incrementa el costo de las deudas.

Las instituciones ponen una tasa para hacer préstamos o para incentivar los ahorros en sus organizaciones, por lo que este tipo de productos tienden a ser impactados cuando hay un cambio por parte del banco central.

La tasa de interés tendrá efecto a partir del 22 de marzo/ Frepik

¿Cómo impacta la reducción de la tasa de interés al crédito hipotecario?

En el caso de las tasas variables, cuando hay un cambio por parte de Banxico, los productos que están en esta estimación tienden a tener modificaciones a la par.

Así, si las tasas son altas, los créditos que solicitas cuestan más y por ende, las solicitudes bajan.

En tanto, si estas bajan se espera que incrementen las solicitudes de préstamos, pues en el mercado habrá menores tasas de interés por parte de las empresas. De esta forma, si estás pensando en hacerte de tu casa, podrás encontrar una mejor oferta.

¿Afectará la reducción de la tasa de interés del Banxico?

Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) explicó a MILENIO que la temporalidad en la que se dio esta decisión y el recorte de 25 puntos base no hará más atractivo el mercado para incentivar el consumo, por lo que no se espera un gran repunte en la solicitud de créditos.

“Con la Semana Santa en puerta, no se estaría impulsando el consumo interno ni incrementando la parte de la solicitud de créditos bancarios tanto para la industria como para la empresa. Es una buena señal el recorte, en el que Banxico se separa de la Reserva Federal, pero no se estaría impulsando el consumo”, indicó.

El especialista consideró que si en caso de que el próximo anuncio del organismo que gobierna Victoria Rodríguez contemple una reducción de hasta 50 puntos base, sí se vería un mejor dinamismo en el consumo y con ello, la solicitud de créditos.

El costo de las deudas es afectado cuando hay un cambio en la tasa de interés de referencia/ Pixabay

Martínez Cortés agregó que la instancia deberá fijarse además en temas como la sequía que se experimente en varias partes del país y que repercute en el precio de varios productos agroalimentarios, lo que podría poner presión al índice inflacionario.

«Para los créditos automotrices es aún lejano que haya una alta demanda, porque la reducción no es importante. Tendría que ser de cerca de 700 puntos base la reducción para que haya un incremento de solicitudes. En el caso de las hipotecas es aún más complejo; ahí se necesitaría que la tasa estuviera en 7 por ciento”, agregó.

Indicó que hacia el primer trimestre de 2025 se esperaría que la reducción en la tasa de referencia pudiera ser más consistente y por ende, la demanda mejoraría.

¿Cuándo será el próximo anuncio de la tasa de interés del Banxico?

Tras el anuncio, el próximo anuncio de política monetaria por parte del organismo se realizará el 9 de mayo de 2024.