El triste día que Alberto Korda capturó al iconico ‘Guerrillero heróico’

La explosión de La Coubre tuvo repercusiones políticas, por ejemplo, Fidel Castro, en respuesta al evento, cambió su lema de 'Patria y Libertad' a 'Patria o Muerte'

EXCELSIOR

Recordamos una jornada que se ha grabado con letras de dolor en la memoria histórica de Cuba: la catastrófica explosión del vapor La Coubre, un suceso que marcó un antes y un después en la isla caribeña. En un día como ayer, hace 64 años, La Habana se vio sacudida por un evento que dejaría una huella imborrable en su gente y en la política nacional. La tragedia del La Coubre no es solo un recuerdo de la pérdida y el sufrimiento, sino también un capítulo importante en la historia de la Guerra Fría, reflejando las tensiones y las luchas ideológicas de la época.

Antecedentes y consecuencias de la explosión de La Coubre

La explosión, que devastó el puerto de La Habana y se llevó la vida de decenas de personas, sigue siendo hoy un tema de intensa especulación y análisis. Las 76 toneladas de municiones belgas que transportaba el buque francés desde Amberes se convirtieron en una tragedia que, hasta el día de hoy, plantea más preguntas que respuestas. ¿Fue un acto de sabotaje, un trágico accidente o una operación de bandera falsa? La incertidumbre y las teorías alrededor del suceso reflejan la complejidad y la turbulencia de los tiempos que vivía Cuba y el mundo durante la Guerra Fría.

Una de las efemérides del día conmemora un acontecimiento trágico y significativo en la historia de Cuba: la explosión del vapor La Coubre el 4 de marzo de 1960 en el Puerto de La Habana. Este incidente, que dejó un saldo de entre 75 y 100 muertos y alrededor de 200 heridos, sigue siendo objeto de debate y análisis.

El La Coubre, un buque francés, transportaba 76 toneladas de municiones belgas desde el puerto de Amberes cuando explotó durante su descarga en el puerto. La causa exacta de la explosión no ha sido determinada con claridad, oscilando entre teorías de un posible sabotaje, un accidente o incluso una operación de bandera falsa. A pesar de las especulaciones, la versión oficial del gobierno cubano ha mantenido que se trató de un acto de sabotaje, particularmente implicando a Estados Unidos, lo cual nunca ha sido comprobado de manera concluyente​​​​​​.

El impacto de la explosión en la figura del Che Guevara y la política cubana

En el contexto de este evento, Ernesto «Che» Guevara, que estaba en una reunión cerca del lugar, se dirigió inmediatamente al sitio de la explosión para prestar ayuda médica. Al día siguiente, 5 de marzo de hace 64 años, durante los funerales de las víctimas, el fotógrafo Alberto Korda capturó la icónica imagen de Guevara, conocida como «Guerrillero Heroico», que más tarde se convertiría en un símbolo global de rebeldía y revolución​​.

La explosión de La Coubre no solo dejó una marca en la memoria colectiva de Cuba, sino que también tuvo repercusiones políticas. Por ejemplo, Fidel Castro, en respuesta al evento, cambió su lema de «Patria y Libertad» a «Patria o Muerte», frase que adoptaría de manera regular en adelante​​.

A pesar de las investigaciones y las teorías, la verdad exacta detrás de la explosión de La Coubre sigue siendo un misterio. Este trágico evento es un recordatorio de las tensiones durante la Guerra Fría y su impacto en la historia cubana.

A 64 años de la explosión del La Coubre, el misterio sigue envolviendo a uno de los eventos más impactantes de la historia cubana moderna. A pesar de las décadas transcurridas, la resonancia de aquel día sigue viva en la memoria colectiva de la nación y en la iconografía revolucionaria a nivel mundial, simbolizada por la inmortal imagen del Che Guevara, captada en un momento de dolor y reflexión.

Controversias modernas: la percepción cambiante de Ernesto «Che» Guevara

La imagen pública de Ernesto «Che» Guevara ha experimentado un notable deterioro en algunos contextos en los últimos años, lo que se refleja en episodios como la reciente eliminación de su icónica imagen de la Universidad Nacional de Colombia. La decisión de borrar la pintura del Che, que había estado presente durante más de cinco décadas, ha generado un debate significativo entre la comunidad estudiantil, con opiniones divididas entre quienes consideran la imagen como un símbolo ideológico importante y quienes argumentan que representa estigmas y prejuicios hacia los estudiantes y egresados de la universidad​​​​.

Esta situación no es única, sino que refleja una tendencia más amplia en la que la figura del Che ha sido objeto de revisión crítica. La controversia no solo abarca los aspectos ideológicos o políticos, sino también las prácticas de remodelación y conservación del patrimonio cultural. En el caso de la Universidad Nacional, la eliminación de la imagen se justificó como parte de un proyecto de remodelación en línea con las directrices de conservación de bienes de interés cultural, lo que requiere que las estructuras sean restauradas a su versión original​​.

El debate en torno a la imagen del Che y su lugar en espacios públicos y académicos sugiere un cambio en la percepción pública de su legado, al menos en ciertos sectores de la sociedad. Mientras algunos ven en la eliminación de su imagen una pérdida de un importante símbolo cultural e histórico, otros la ven como un paso hacia la desmitificación de una figura que, para ellos, no representa los valores o la identidad de la institución o del país​​​​.