Organizan primer carnaval indígena en Estados Unidos

Grupos de migrantes oaxaqueños intentan mantener vivas las raíces de sus pueblos de origen

EXCELSIOR

OAXACA, Oax.La comunidad migrante oaxaqueña radicada en la ciudad de Santa  Ana, California, realizará el 9 de marzo el primer carnaval indígena costeño en Estados Unidos, con el objetivo de mantener vivas las raíces de sus pueblos de origen, informó Iván Santiago, fundador e integrante del grupo de danza Chikua’a.

En este carnaval se han sumado personas de otros municipios de Oaxaca y que residen en ciudades cercanas como Ontario, Los Ángeles, Whittier, Costa Mesa, Anaheim, Orange, Tustin, entre otras, quienes interpretarán las danzas de La quijada, MascaritasLa tortuga y El caballo loco.

“En Santa Ana vivimos muchos migrantes mexicanos. La comunidad oaxaqueña es muy grande, por eso decidimos organizar un evento que pudiera transportarnos a nuestras raíces y así seguir manteniendo viva nuestra herencia cultural”, precisó Santiago.

Dijo que algunas ocasiones los  migrantes  olvidan su  origen,  sus tradiciones y  su lengua materna, “porque intentamos adaptarnos a las condiciones del nuevo lugar; sin embargo, nosotros como comunidad queremos mantener más viva que nunca nuestra cultura a pesar de la distancia”.

El grupo de danza Chikua’a, nombre en mixteco que hace referencia al municipio indígena de San Pedro Jicayán, también organizó el Primer Festival Mixteco de Día de Muertos.

Iván Santiago, organizador del carnaval, subrayó que la migración mixteca y costeña se involucró en ensayar,  tres días a la semana, “ya que muchos de los que participan no eran danzantes en su comunidad, pero al estar lejos de Oaxaca,  quieren poner en alto el nombre de sus pueblos”.

Agregó que además de rescatar la cultura, “este grupo de danza  está uniendo a la comunidad oaxaqueña y mexicana que reside en esta parte de Estados Unidos, y nos estamos demostrando que sí podemos realizar actividades artísticas y culturales”.