PAN suma 30 años de hegemonía; buscan mantener este bastión

Por primera vez en la historia, Guanajuato tendrá una mujer como gobernadora. Además, los guanajuatenses votarán por 46 alcaldías y 36 diputaciones del Congreso estatal

EXCELSIOR

A tres meses de la que será la elección más grande en la historia de México, en Guanajuato y tras 30 años de hegemonía, el Partido Acción Nacional enfrentará la decisión de la ciudadanía por la continuidad y el crecimiento económico bajo la insatisfacción de un ambiente de inseguridad, o bien, la incertidumbre que ofrece Morena, ante un supuesto cambio, con candidatos que realmente provienen del mismo blanquiazul, del Partido Revolucionario Institucional o incluso del Partido de la Revolución Democrática.

El próximo 2 de Junio Guanajuato no solamente votará para elegir Gobernador, también diputaciones locales y 46 alcaldías, sin contar que se trata de una elección concurrente, en donde también se eligen diputaciones federales, senadurías y Presidente de la República.

Esta elección podría representar cambios en la distribución de la representación de los partidos políticos en el Congreso del Estado a través de sus diputados, así como en municipios en donde el gobierno ha dejado mucho que desear, como Celaya, que aparece en el listado 12 de las ciudades más peligrosas del mundo. Y es que su Alcalde, el panista Javier Mendoza Márquez, se quiere reelegir.

 

Imagen intermedia

SOLO MUJERES

La contienda por el Gobierno de Guanajuato en este año 2024, es protagonizada solamente por mujeres.

Alma Edwviges Alcaraz Hernández, expanista y sinaloense avecindada en Guanajuato, es la candidata de Morena para suceder al panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el cargo.

Sin embargo fue el extitular de Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, quien ganó una encuesta de popularidad, lanzada por su mismo partido político. Sin embargo el ex panista cedió la candidatura a su colega Alma Alcaraz.

 

ALMA EDWVIGES ALCARAZ HERNÁNDEZ

Alma Edwviges Alcaraz Hernández, expanista y sinaloense avecindada en Guanajuato, es la candidata de Morena para suceder al panista Diego Sinhue Rodríguez.

Sin embargo fue el extitular de Profeco Ricardo Sheffield quien ganó una encuesta de popularidad, lanzada por su mismo partido político, pero cedió la candidatura a su colega Alma Alcaraz.

En eventos ha prometió que habrá mayor desarrollo económico, mayores espacios para las mujeres y sobre todo, ha garantizado que de ser gobernadora, terminará con la violencia.

YULMA ROCHA AGUILAR

Muy lejos del conocimiento del electorado, está la expriista Yulma Rocha, quien recién saltó del Partido Revolucionario Institucional a Movimiento Ciudadano, para ser su candidata, pasando por encima de estandartes del movimiento naranja, quienes simplemente la han dejado sola.

Ciertamente Yulma Rocha se ha negado a renunciar a la diputación local plurinominal que a la fecha ostenta, y que le brindó el PRI hace tres años.

Es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato y fue regidora de Irapuato.

LIBIA DENNISE GARCÍA MUÑOZ LEDO

La contendiente del PAN para gobernar Guanajuato es Libia Dennise García Muñoz Ledo, abogada de profesión, y que tiene experiencia como legisladora, secretaria de Gobierno y secretaria de Desarrollo Social.

Originaria de la ciudad de León, Libia García ha sido señalada por ser la favorita e imposición del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sin embargo no ha dejado de recorrer los 46 municipios de Guanajuato para lograr la unidad en el blanquiazul, partido en el cual lleva casi 30 años.

CANDIDATOS POLÉMICOS A OTROS CARGOS

Exconvictos, personajes acusados de corrupción y hasta de deudores alimentarios forman parte de la colección de candidatos que pretenden un cargo público.

Bárbara Botello Santibáñez estuvo en prisión por actos de corrupción cuando por el PRI gobernó León, entre 2012 y 2015 y ahora quiere volver a ser alcaldesa, pero por Morena, sin importar que mantiene procesos judiciales e investigaciones abiertas en la Fiscalía General de Guanajuato, e incluso ha amenazado a reporteros por hacer su trabajo.

El PRI presentará para la reelección de alcalde de San Miguel de Allende a Mauricio Trejo Pureco, quien suma una larga lista de escándalos y denuncias por corrupción, siendo la última la criminalización de dos niños asesinados en un acto de extorsión.

El PAN también cuenta con impresentables. A pesar de su fracaso como alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez busca la reelección. Celaya es el municipio donde más policías han sido asesinados, en este año y a la fecha, suman 11 elementos muertos. La Fiscalía General del estade de Guanajuato ha acusado nexos entre sus policías y el crimen organizado.

LOS OTROS PROBLEMAS PENDIENTES

Los retos que enfrentará el próximo gobernador, o más bien gobernadora, no sólo pasan por la inseguridad. Otro de los grandes problemas de los guanajuatenses es la falta de agua, donde se deberá darles prioridad a proyectos hídricos.

El campo es otro tema pendiente. Alrededor del 70 por ciento de las exportaciones del estado de Guanajuato se van a los Estados Unidos, se estima que estas exportaciones ascienden a más de 21 mil millones de dólares. Ante este panorama, los productores han sostenido una serie de reuniones con el gobierno del estado y la Secretaría de Agricultura para exigir que el kilo de maíz se los paguen a 7 pesos y la tonelada a 7 mil.

En términos de carencias sociales, Guanajuato ha experimentado un aumento, pasando de 829.6 mil habitantes en 2018 a 2 millones 81.2 en 2023.

El rezago educativo también incrementó un 6.15 por ciento, pasando de 1 millón 350 mil 800 habitantes a 1 millón 434 en 2022.

Lo único a favor para el próximo gobierno es que la pobreza extrema ha disminuido de 216.8 mil habitantes a 203.4 mil en 2022, mientras que el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad presentó una baja de 1 millón 340.6 mil habitantes.

CELAYA, LA CIUDAD MÁS VIOLENTA

De acuerdo con la organización Statista Research Department en el 2023, Celaya terminó como la ciudad más violenta en el mundo al presentar una tasa de 109.39 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El nivel de violencia generado en Celaya se atribuye a factores en común como la corrupción o la disputa del territorio por parte de dos grupos del crimen organizado por el control de armas, migrantes, trata de personas, drogas, extorsión y otros delitos.

Asimismo, se reportó el asesinato de 34 policías municipales en todo el año.