Presentan portal con información pública sobre movilidad y transporte en Oaxaca

Aquí, la ciudadanía encontrará información sobre ciclovías y rutas activas de transporte en Oaxaca de Juárez y Salina Cruz

COMUNICADO

 Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de marzo de 2024.- En el marco del Día de Datos Abiertos se presentó el portal de la Secretaría de Movilidad que incorpora un espacio con información pública en materia de movilidad y transporte a disposición de la ciudadanía.

Aquí las personas y plataformas de movilidad encontrarán información sobre ciclovías y rutas activas de transporte de los municipios de Oaxaca de Juárez y Salina Cruz.

También de las calles de prioridad peatonal de Oaxaca Camina, la ubicación de Módulos de atención ciudadana y el General Transit Feed Specification (GTFS) actualizado con información combinada de las rutas de transporte convencionales y las rutas del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus RC01, RC02 y RC03.

Durante la actividad se destacó que la Secretaría de Movilidad en conjunto con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México han realizado ajustes en los procesos de levantamiento de información que han permitido limpiar, reestructurar y actualizar la información de datos de movilidad, que hoy se encuentran al servicio de la ciudadanía.

En el marco del Día de Datos Abiertos, que en este año se celebró durante la semana del 2 al 8 de marzo, se realizaron conferencias y talleres en los que participaron especialistas, activistas, comunidad estudiantil y funcionariado, entre los que destacan los talleres de GTFS de Oaxaca impartido por la Semovi, y Hacia una estrategia de Datos Abiertos para Oaxaca, brindado por Codeando México.

Además de intercambiar experiencias con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto de Planeación para el Bienestar, el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus y la Dirección General de Tecnologías e Innovación Digital del Gobierno de Oaxaca.