¿Cuáles son las propuestas de Xóchitl Gálvez durante el primer debate presidencial en México 2024?

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México llegó al primer encuentro con una serie de promesas. Entérate cuáles son.

MILENIO

Xóchitl Gálvez llegó al primer debate presidencial con una serie de propuestas en materia de seguridad, economía, educación y salud, para contrastarlas con los proyectos de las otras coaliciones.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ha coincidido en algunas ideas con sus adversarios pero también tiene las propias.

Previo al encuentro, la ex senadora se comprometió con su sangre, literalmente, a mantener los programas sociales implementados por Andrés Manuel López Obrador (contemplados en la Consitución), e incluso prometió fortalecerlos.

En contraste, otro de sus ejes de campaña es terminar con la estrategia de «abrazos, no balazos» implementada por la cuarta transformación.

En este sentido, incluso propuso construir una ‘megacárcel’ para una política de combate frontal contra el crimen organizado, similar a la implementada por Nayib Bukele en El Salvador.

Mensaje inicial de la candidata:

MILENIO Televisión lleva la transmisión en vivo, y cuando termine el intercambio de ideas tendrá un programa de análisis peridístico.

Sumado a lo anterior, el Instituto Nacional Electoral realiza una transmisión en vivo del evento celebrado en sus oficinas centrales.

¿Qué propuso Xóchitl Gálvez sobre salud?

La candidata dijo que le apostará a la salud y educación. Principalmente con la tarjeta «Mi Salud», que consiste en que cuando una persona no consiga su tratamiento en algún hospital del gobierno pueda acudir a uno privado para obtener sus medicamentos.

«Con la tarjeta Mi Salud, la gente no puede seguir esperando una consulta, un medicamento, en lo que recuperamos el sector salud. Echaremos mano del sector privado para la salud», acotó.

Además, en respuesta a la acusación de Jorge Álvarez Máynez sobre que pertenece a la «vieja política», la candidata se deslindó de gobiernos del pasado y aseguró que tendrá una atención a la población con nuevas tecnologías.

«Soy una mujer que apuesta por la tecnología. Claudia, se destruyó el sistema de salud, debes admitirlo, 150 millones de personas no tienen acceso a la salud; la mega farmacia fue un fracaso, mientras rehacemos el sistema de salud, la gente irá con esa tarjeta, con una receta electrónica. Lo que le hizo falta a este gobierno es el uso de la tecnología y eso yo lo sé usar», respondió.

También acusó a Claudia Sheinbaum de ser «una mujer fría» que no atendió a un grupo de padres que protestaron frente a Palacio Nacional.

«Saludo a María Isabel, mamá de Brisa, quien tiene cáncer. Claudia, cuanto hubo manifestantes de personas con hijos cáncer, afuera de Palacio Nacional, tú no hiciste nada. Eso te hace una mujer fría», criticó.

¿Qué propuso sobre educación?

Al iniciar su participación durante el debate, la mujer lamentó el colapso del colegio Rebsamen. Al respecto, utilizó el caso para calificar a Claudia como una «mujer sin corazón».

Luego fue cuestionada por el moderador sobre las escuelas de tiempo completo, a lo que dijo que habrá más educación en todos los niveles.

«Propongo que haya nuevas escuelas de tiempo completo. Estancias infantiles para la primera infancia y escuelas de tiempo completo donde aprenderán diversas materias como robótica e inglés. Ningún país sale adelante estudiando menos», respondió.

Después prometió una beca universal para escuelas públicas y privadas, desde el prescolar hasta la preparatoria. Además dijo que ella le debe todo a la educación pública.

«Estoy aquí gracias a la educación pública. Propongo una beca universal para niños de preescolar, hasta preparatoria. Un padre de clase media debe recibir apoyo. Apoyaré a los niños. No gastaré dinero en obras faraónicas. Gastaré mi dinero en hospitales, en escuelas», reconoció.

 

Xóchitl Gálvez se lanzó contra las condiciones laborales que tienen los profesores en el país, de lo cual responsabilizó, también, al gobierno de Morena.

«Se redujeron los recursos para los maestros. Niños no comprenden lo que leen y no hacen operaciones matemáticas básicas. En el magisterio hay personas que no deberían estar así», comentó.

Así lo dijo:

Sumado a lo anterior, prometió que habrá alimentación digna para los alumnos de escuelas públicas además de internet al asumir el tema como un tema «del corazón».

«(Las escuelas) son de las cosas que funcionaban, más o menos. Es fundamental la alimentación. ¿En qué corazón cabe quitar las escuelas de tiempo completo? Los niños estudiaban y se alimentaban. El acceso a internet es un fracaso. Llevaré internet a todas las regiones del país con satélites de frecuencia baja.

¿Qué propuso sobre combate a la corrupción?

La panista dijo que habrá muy pocas adjudicaciones de contratos directos para evitar la corrupción, e hizo referencia al pañuelo blanco que el presidente Andrés Manuel López Obrador izó para dar por terminada la corrupción.

«Castigaremos a los corruptos, trátese de quien se trate. Propongo que sean inexistentes las licitaciones directas. El presupuesto se da en septiembre y, a partir de ahí, serán pocas las asignaciones directas para obra pública», comentó.

En total, la panista presentó 367 propuestas de campaña antes del debate que abarcan los rubros de género, comunidad LGBTQ+, política exterior, escasez de agua y otros temas coyunturales.