Gentrificación y crimen organizado invaden ahora la ciudad de Oaxaca

Los restaurantes que están en plena plazuela, reciben la incursión constante de menores de edad, que son obligados a trabajar a vender baratijas.

MILENIO

La ciudad de Oaxaca enfrenta una nueva realidad, un escenario difícil para sus habitantes, al enfrentar una gentrificación, solapada por un auge del crimen organizado.

Mientras su centro histórico se aísla, en negocios de cadena y boutique, además de hoteles de gran turismo, sus calles comienzan a ser invadidas por el ambulantaje bajo control ahora del crimen organizado, donde ya se advierten acciones de halconeo para extorsionar y cobrar derechos de piso.

En medio del glamour de los nuevos negocios que impone la gentrificación en la capital oaxaqueña, los restaurantes que están en plena plazuela, reciben la incursión constante de menores de edad, que son obligados a trabajar a vender baratijas o a pedir limosnas al turismo nacional e internacional, sin que ninguna autoridad intervenga.

Crimen organizado


Ante la amenaza del crimen organizado detrás del comercio ambulante, las fuerzas de seguridad estatal y municipal activaron la fase de alerta y comenzaron a desplegar operativos móviles con la Guardia Nacional (GN) y de la Marina para enfrentar la amenaza.

El titular de la Secretaria de Seguridad Publica y Proteccion Ciudadana (SSPCO) Iván Garcia Alvarez, aceptó que en los despliegues policiales por las calles del centro histórico se ha identificado a grupos delictivos que se prestan al «halconeo», para cometer diversos delitos desde cobros de piso, narcomenudeo, extorsiones, y ejecuciones.

El mando dijo que para estas actividades se ha identificado que las células delictivas están reclutando jóvenes a quienes pagan de entre 200 y 500 pesos diarios para llevar a cabo acciones de «halconeo».

«Hemos tratado de detener a varios de estos implicados, pero se echan a correr y aprovechan para arrojar o esconder los celulares o radios de control que utilizan para alertar a los criminales».

Garcia Alvarez lamentó que en otras zonas del estado, el reclutamiento de jóvenes dentro de las filas del crimen organizado sea para cometer acciones de sicariato, es decir cometer ejecuciones o asesinatos por vendetta.

En tanto el Presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Francisco Martinez Nery dijo que ante el foco de riesgo que ya implica la infiltración del crimen organizado en las acciones de ambulantaje se ha pedido en la mesa de seguridad el reforzamiento de los patrullajes por parte de la Marina y la Guardia Nacional (GN) para enfrentar esta amenaza contra la seguridad de los oaxaqueños.

Lamento que en los últimos tres meses hay un aumento en el número de puestos callejeros, donde se ha identificado como doble giro la venta de drogas y bebidas alcohólicas además de vapeadores y se ha identificado que los sitios están protegidos por grupos de jóvenes dedicados al «halconeo».

En Oaxaca hay un censo de puestos ambulantes de más de mil 500 puestos ambulantes, 400 diseminados en 6 manzanas del centro histórico dedicados a la gastronomía, artesanías y venta de ropa.