Mejores frases del segundo debate presidencial entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez
Las candidatas y el candidato sacaron sus a relucir sus dotes en la oratoria y nos dejaron estas frases durante el segundo debate presidencial.
MILENIO
El segundo debate entre las candidatas y el candidato por la Presidencia de México dejó varias frases para la posteridad que pintan de cuerpo entero a cada participante: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
El Instituto Nacional Electoral (INE) organizó el segundo intercambio de ideas entre los aspirantes a gobernar el país, luego de un primer encuentro que presentó fallas técnicas y fue criticado por los tres protagonistas.
Afortunadamente el segundo evento tiene un formato diferente, aprobado por todos los partidos de la competencia, que incluye preguntas grabadas por ciudadanos.
Todas las preguntas fueron elaboradas con base en los siguientes temas: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.
Este debate, moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo y su colega Alejandro Cacho, es presentado en vivo a través de MILENIO Televisión, así como en los canales oficiales del INE.
Aquí el segundo debate presidencial:
Mejores frases del segundo debate presidencial
Máynez, Sheinbaum y Gálvez estuvieron acomodados de pie en ese orden, en un foro de los Estudios Churubusco, para responder cuestionamientos ciudadanos, proponer políticas e intercambiar acusaciones.
La primera participación del evento fue de Xóchitl Gálvez, quien volvió a su característico huipil a diferencia del primer encuentro; inmediatamente después se presentó Claudia Sheinbaum, con un saco del color de su partido; y cerró Jorge Álvarez con un meme y en lenguaje de señas.
«Los delincuentes ya tienen partido, Morena se ha convertido en un narco-partido (…) se acabaron los abrazos a los delincuentes», arrancó Gálvez al abordar los problemas de inseguridad; «el único narco-gobierno que ha tenido México es el de Felipe Calderón», respondió Claudia.
La candidata oficialista aseguró que el neoliberalismo fracasó y lo siguiente es el modelo de nación que propone la autonombrada cuarta transformación.
«Todo el país puede aprovechar el nearshoring, si superamos cuatro opciones: seguridad, (…) energías, (…) agua, (…) y una revolución educativa, prometió Jorge.
Respecto a la polémica playera con estampado de una calavera en apoyo al presidente López Obrador, Gálvez mostró una imagen al tiempo que dijo:
«Esta es la propaganda que hace Morena, alaban a la Santa Muerte», acusó.
Al abordar el tema de derechos laborales, el candidato del movimiento naranja se sacó una propuesta para los trabajadores.
«Vamos a elevar el salario mínimo a 10 mil pesos al mes, además de hacer una semana laboral con dos días de descanso», dio por hecho.
Una discusión entre las dos candidatas mejor posicionadas en las encuestas fue sobre cómo se referían la una a la otra: Gálvez reclamó que Sheinbaum nunca la llamó por su nombre en el primer debate, pues no la bajó de «candidata del PRIAN».
«La realidad es que yo soy la candidata del PAN, del PRI y del PRD y de millones de ciudadanos en las redes sociales. Claudia si salieras al mercado te darías cuenta que la tortilla pasó de 14 a 22 pesos», reclamó la ex senadora.
En respuesta, Xóchitl llamó «candidata de las mentiras» a Claudia. Además, hubo más interrupciones que en el encuentro pasado.
«Los partidos de estos candidatos fueron los que aprobaron los gasolinazos. Se acuerdan de los gasolinazos de Enrique Peña Nieto?», sentenció Sheinbaum Pardo cuando acusaron a Morena de elevar el precio de combustibles.
El candidato de MC propuso convertir el Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas, en un «impuesto verde», al tiempo que recordó que votó en contra de las reformas de Enrique Peña Nieto.
Al hablar de economía, siguieron los señalamientos: «Eres mentirosa y ahora te crees neoliberar hablas de puros datos macroeconómicos, pero la realidad es que a la gente no le alcanza», opinó la candidata del PRI sobre la del Partido Verde.
En esa línea, ambas intercambiaron acusaciones sobre haber recibido dinero irregular a través de contratos a empresas. Xóchitl dijo que con Morena su negocio obtuvo más concesiones que nunca.
«Les dije que iba a hacer calumnias (señala a Gálvez), y honestidad (con el dedo hacia su propio rostro)», sentenció Sheinbaum.
En el primer bloque del debate la candidata de Fuerza y Corazón con México se quedó con un minuto cuando ambos se quedaron sin bolsa de tiempo. En ese tiempo aprovechó para cuestionar a la candidata puntera sobre cuentas en «paraísos fiscales».
Xóchitl dijo, «en el pasado debate le pregunté a la candidata de las mentiras si su familia tenía o no cuentas en paraísos fiscales, me dijo que era falso. Y al día siguiente salió con que a Chuchita la bolsearon», alegó en contra de la ex jefa de gobierno.
Así lo dijo:
Aparte de las acusaciones, Xóchitl lanzó una propuesta en materia fiscal:
«Todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no va a pagar impuestos, les vamos a condonar impuestos y esto es a 20 millones de mexicanos para que a ti el dinero si te alcance».
Para el segundo bloque, la candidata del ‘PRIAN’ aseguró que conoce las necesidades de las personas con bajos recursos.
«Conozco el dolor de la pobreza, por eso estoy de acuerdo con la frase de ‘por el bien de todos primero los pobres’, pero para salir de la pobreza. He trabajado con los que menos tienen, conozco a México como la palma de mi mano», aseguró.
Otro tema que llegó a la mesa, a propuesta de un ciudadano, fueron las pensiones y apoyos sociales.
«A diferencia de la candidata de las mentiras, a mí ningún hombre me dice qué hacer y yo decido que los programas sociales se quedan», respondió Xóchitl a la acusación de Claudia sobre querer eliminar las becas.
Al elevar el tono de los señalamientos, Sheinbaum criticó la gestión de Xóchitl como titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, al calificarla de cómplice a los ataques de Acteal.
«De 2000 a 2006, porque ella habla de que cuidó a los pueblos indígenas, vamos a decirles lo que la candidata del PRIAN hizo cuando fue de la comisión la peor represión de un pueblo indígena. En San Salvador Atenco, le querían comprar (para hacer su aeropuerto de Texcoco) a 5 pesos el metro cuadrado (…) con Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, y nunca dijo nada», recordó.
En respuesta a los resultados favorables que presentó Sheibaum Pardo sobre su administración en Ciudad de México, la ex alcaldesa de la Miguel Hidalgo aseguró que son «vergonzosos».
«¿Qué presumes, Claudia? Hay 47 millones de mexicanos en la pobreza. Qué vergüenza, qué presumes un millón 500 mil niños que no van al a escuela, un desastre en la educación», se quejó.
Además de las candidatas punteras, Álvarez Máynez se posicionó en contra del trabajo de Gálvez durante el sexenio de Vicente Fox, particularmente en el sur del país.
«Yo soy Xóchitl Gálvez, yo me mando sola. Yo no soy Fox, él está en su rancho», se defendió la aludida.
Ahora, otro tópico incluido en la discusión fue la obra pública, con referencias al trabajo de sexenios anteriores.
«Las obras de la cuarta transformación son caprichos y ocurrencias (…) Nadie dijo que no hicieran el Tren Maya, el problema es la robadera, la robadera de Rocío Nahle en (la refinería) Dos Bocas», insistió la candidata del PRI y PAN«, calificó la ex alcaldesa.
El tema dio pie a la escasez de agua que padece la mayoría del país, que el candidato naranja calificó como un «problema de actualidad» y no de futuro.
«Deberías darle un trago a esta agua recogida por un notario público (…) un análisis de laboratorio arrojó que tiene heces fecales. Esto a la larga produce cáncer», dijo Xóchitl con una botella de agua turbia en la mano.
Como en las ocasiones anteriores, el tema del Metro de Ciudad de México salió a relucir, y la panista lo aprovechó de la siguiente forma: «tú (Claudia) no vas a ser presidenta porque se te va a caer el país».
«De qué sirven grandes obras si no tienes agua limpia, de qué sirven los grandes proyectos de infraestructura si no tienes aire fresco», cuestionó la abanderada del PRI.
La conversación siguió esa misma línea hasta llegar al desarrollo sustentable e impulso de energías limpias.
«Propongo crear una coalición entre México, Estados Unidos y Canadá para abordar el cambio climático», propuso Gálvez luego de volver a romper las reglas del debate al mostrar cartulinas fuera de su participación.
Incluso, además de «candidata de las mentiras», Gálvez colocó otro mote a la candidata que la rebasa en las encuestas: «mentirosa serial». A esto, Sheinbaum se limitó a responder «la corrupta, vamos a decirle».
«Vamos a hablar más todavía de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’, cuando fue jefa delegacional en la Miguel Hidalgo (Xóchitl) aprobó esta plaza tres pisos ilegales a cambio de contratos para sus empresas aquí la única que daña el medio ambiente y que extorsiona es la candidata del PRI», arremetió Pardo.
«Narco-candidata podría decirte», atajó Berta Xóchitl Gálvez Ruíz. «Dice que es científica, pero no resuelve nada», prosiguió hasta decirle «candidata del combustóleo».
«Yo lamento mucho el nivel de debate al que han estado expuestas las mexicanas y los mexicanos, cuando hay temas importantes que deben abordarse», reprochó Máynez en reiteradas ocasiones.
Lejos de las propuestas, Xóchitl criticó la forma en la que la morenista ha evadido responder a las múltiples acusaciones que le lanzaron.
«Al rato va a decir que la caída de la Línea 12 (del Metro) fue de Marcelo (Ebrard)», ironizó la ex senadora.
Al término del segundo debate, más ‘caliente’ que el primero, cada candidata dejó para la ciudadanía un mensaje de despedida. Por su parte, la candidata del PRI y PAN lanzó una serie de acusaciones contra la de Morena, que fueron respondidas con «no, y pon tu denuncia».
- «A pesar de las calumnias de la candidata del PRIAN, de la corrupta, a pesar de eso, hemos ganado el debate», Claudia Sheinbaum.
- «Podemos claudicar o despertar. Despierta, despierta, despierta», Xóchitl Gálvez.
- «Que todo sea rock and roll y futbol (…) esa es la visión de país de mi hijo de cinco años», Jorge Álvarez Máynez.
¿Cuáles fueron las mejores frases del primer debate?
El primer encuentro entre las candidatas y el candidato dejó algunas piezas inolvidables como las siguientes:
«(Claudia) Eres la dama de hielo (…) insensible y sin corazón», Xóchitl Gálvez.
«Hasta la bolsa del tiempo se quiere robar la candidata del PRIAN», Claudia Sheinbaum.
«Aunque las coaliciones hicieron lo posible para que no estuviéramos aquí vamos a estar en la boleta y México va a ser mucho mejor que con el PRI, PAN y Morena», Jorge Álvarez Máynez.