Oaxaca comparte su cultura y tradición en elTianguis Turístico de México 2024

La promoción y difusión abren oportunidades importantes para promover la riqueza del estado

COMUNICADO

 

Acapulco de Juárez, Gro. 12 de abril de 2024.- La plataforma de la edición 48 del Tianguis Turístico de México 2024, fue el escenario en el que se transmitió el tradicional Jueves de Gozona, en el que se destacó que Oaxaca ha llenado este evento nacional de color, sabor, cultura y tradición.

 

Y es que este año el stand que presenta Oaxaca es el más grande que se ha mostrado en la historia del Tianguis Turístico de México, con un pabellón de 378 metros cuadrados donde se colocaron 50 booths (cubículos) para dar a conocer la riqueza cultural y gastronómica de las ocho regiones.

Durante la emisión se hizo hincapié en la importancia de participar en este tipo de eventos que permiten promocionar y difundir los atractivos naturales, arqueológicos, históricos, coloniales y playas que posee la entidad; así como la Guelaguetza, la fiesta máxima de las y los oaxaqueños que se realiza en julio.

 

En esta emisión también se dio a conocer que las y los asistentes al Tianguis Turístico disfrutan del Cine Gob, instalado en el acceso principal del complejo de exposiciones, con la proyección de un documental que muestra la cultura y tradiciones de Oaxaca.

 

El programa trasmitido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) desde el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, se engalanó con la presentación del Fandango Istmeño del Istmo de Tehuantepec.

 

Asimismo, la sección Oaxaca Profundo contó con la participación de una artesana textil de la comunidad de Santo Tomás Jalieza, quien mostró sus creaciones elaboradas a base de algodón en telar de cintura como caminos de mesa, tapetes, bolsas, cinturones, etc.

También se presentó el baile Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec, al tiempo que un artesano de talla de madera y originario de San Martín Tilcajete dio muestra de la magia y misticismo que acompañan la creación de los alebrijes, tonas y nahuales.

 

En este marco estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal (AMMA), organismo certificador del mezcal, en representación de más de 500 marcas de la bebida ancestral; el Consejo Oaxaqueño de Agave y Mezcal (COAM) con ocho marcas, y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO).

 

El programa Jueves de Gozona contó también con la presencia de cocineras tradicionales de Teotitlán del Valle que invitaron a degustar chocolateatole, atole blanco, tamales y chocolate en barras; una chef especializada en platillos de las ocho regiones del estado y personas productoras de café de Pluma Hidalgo.