Rusa viaja a México y aprende español para entrar a la UNAM, la acusan de «gentrificar»

Algunos usuarios se mostraron en desacuerdo con el hecho de que ocupe un lugar en la Máxima Casa de Estudios

EL HERALDO DE MÉXICO 

Una mujer llamada Olessa D, de origen ruso es acusada de gentrificar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A través de redes sociales comparte contenido de su vida en este país, y particularmente hay un video que causó disgusto de algunos mexicanos quienes aseguran que ella es parte de la gentrificación en la Ciudad de México.

En algunos videos ella asegura que le costó mucho trabajo poder entrar a la Universidad en nuestro país, debido a que tuvo que aprender el idioma y llenar varias solicitudes. La gentrificación es un fenómeno social en el que no necesariamente los extranjeros son los «culpables».

Según la ONU, «la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención».

¿Está gentrificando la UNAM?

Si bien, el fenómeno de gentrificación responde a que personas con más poder adquisitivo desplazan a otras con menores ingresos, el que una sola persona lo haga no «gentrifica» totalmente un espacio, pero sí es parte de esto. Aunque hubo personas que cuestionaron el que Olessa como extranjera tuvo más «facilidades» de ingresar a la UNAM, ella respondió con un video asegurando que a veces cuando «no puedes lograr algo, puedes encontrar excusas».

Según una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de sus estudiantes son de clase baja y media-baja. El 37% de los que estudian el bachillerato provienen de familias con ingresos de dos a menos de cuatro salarios mínimos, y más de cuatro quintas partes de ellos no poseen computadora personal.

Los privilegios, el dinero y las oportunidades

En redes sociales también han cuestionado su estilo de vida, pues comparte los lugares que visita, sus vacaciones, los lujosos restaurantes a los que acude, lo que compra en el super y el gimnasio al que acudeSports World cuenta con varios planes y precios, pero la membresía cuesta 5 mil pesos mexicanos, a veces pueden llegar a tener algunos descuentos, aunque mensualmente se deben pagar mil 500 pesos aproximadamente por asistir a esta cadena de gimnasios, según la respuesta a una solicitud de información.

Según información de la Secretaría de Economía, el salario promedio de un mexicano en 2023, fue de 8 mil pesos mexicanos al mes, considerando a una persona profesionista, ya sea con una carrera técnica o una licenciatura. No se trata de «poner excusas», si no que el poder adquisitivo en una persona que busca ingresar a una universidad pública si puede influir en sus resultados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *