Sacrificio de gallina en el Senado: ¿Cuál es la multa por maltrato animal en CdMx?

Provocar sufrimiento o hasta la muerte de algún animal, está penado por la ley; aquí te decimos cuáles son las sanciones.

MILENIO

Utilizar animales para celebrar ritos o tradiciones en los que se afecte su integridad, está prohibido, y es que, en las inmediaciones del Senado de la República, sacrificaron una gallina como ofrenda por el Día de la Lluvia.

El acto organizado por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, en la terraza del Piso 2 de la sede legislativa, causó indignación en redes sociales, además, de que es un delito. 

De acuerdo con la Agencia de Atención Animal, usar animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte su bienestar está prohibido. Esto, está establecido en el Artículo 25, fracción XII de la Ley de protección a los animales de la Ciudad de México.

Según el Código Penal del Distrito Federal, si los animales sufren lesiones o incluso la muerte, los responsables serán acreedores a sanciones, que van desde las multas económicas hasta la prisión.

¿Cuál es la multa por maltrato animal?

De forma general en México el maltrato animal establece de 10 a 100 días de salario mínimo como multa, es decir, 17 mil 287 pesos, así como entre 60 a 180 jornadas de trabajo comunitario, así como una pena de tres meses a dos años de prisión con una multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), sin embargo, cada estado lo regula de diferente manera y de acuerdo a sus leyes aprobadas.

En la Ciudad de México la ley impone multas y condenas a personas que sacrifiquen a los animales empleando métodos que causen daño o muerte a los animales, asimismo, también serán multadas las personas que no brinden atención veterinaria, abandones a las mascotas en vía pública o los utilicen para peleas..

En el Código Penal capitalino se establece una sanción de seis a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días, a las personas que causen lesiones a los animales, para casos graves y que peligren la vida de las mascotas, así como la muerte, se multará de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa.