Sarampión en México: dónde vacunarse, requisitos y para quiénes aplica

El sarampión podría ser una enfermedad grave, acude a tu médico en caso de presentar sintómas

EL HERALDO DE MÉXICO

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, es causada por un virus que pertenece a la familia de los paramixovirus. Se transmite a través del contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada: o sea las gotitas que se liberan al hablar, toser o estornudar. También puede transmitirse por contacto con superficies contaminadas por el virus, según la Organización Mundial de la Salud.

Cuidado con los síntomas del sarampión, pues suelen aparecer entre 7 y 14 días después de la exposición al virus. Algunos de ellos pueden incluir fiebre alta, erupción cutánea característica que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, tos, congestión nasal, y ojos inflamados y sensibles a la luz, según la SEDESA.

¿Cómo protegerse?

La mejor manera de prevenir un contagió por sarampión es la vacunación. En casos más graves, el sarampión puede causar complicaciones como neumonía, encefalitis, otitis media y, en casos extremadamente raros, la muerte. Por eso la importancia de atenderse en un centro de salud en caso de estar contagiado, o bien, vacunarse con anterioridad. 

Según información de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, se puede solicitar la vacuna contra el sarampión en todas las unidades públicas y privadas de salud. Existen al rededor de 126 mil vacunas disponibles para todo el año. Para recibir la vacuna, se debe acudir al Centro de Salud más cercano con la Cartilla Nacional de Salud, sin importar estar o no inscrito en el centro de salud. 

¿Hay reacciones secundarias?

Según la Secretaria de Salud estos pueden ser los síntomas al recibir la vacuna:

  • En un porcentaje bajo en las primeras 24 a 48 horas después de la vacunación se pueden manifestar dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicación, pero luego desaparecer
  • Malestar general, escurrimiento de nariz, dolor de cabeza, tos y/o fiebre
  • Entre los 5 y 12 días después de la vacunación puede aparecer un salpullido en la piel
  • Después de 12 días de la vacunación puede ocurrir inflamación de las glándulas parótidas