Siguen migrantes con sus recorridos por la carretera del Istmo
MARCO PEREZ
Decenas de migrantes continúan recorriendo las carreteras del Istmo de Tehuantepec, con miras de cumplir con el sueño americano.
A pesar de las inclemencias del clima, la complicada orografía del territorio oaxaqueño, decenas de familias, principalmente de Centroamérica y Sudamérica recorren las carreteras en dos rutas, una con destino a la Ciudad de Oaxaca y otra más al estado de Guerrero.
De acuerdo a una familia de Honduras, en estos momentos transitar por la Costera, es la vía “más corta”, para llegar a Guerrero y trasladarse a la Ciudad de México.
Incluso han señalado, que por ese lado, les es más fácil conseguir un boleto de urban a Pochutla o Huatulco, que irse por la Ciudad de Oaxaca.
“Nos han informado que los operativos son muchos menos estrictos, es por ello también que muchos viajan por este lado”, refirieron.
Aunque en los últimos meses el número de migrantes ha disminuido, es cierto también que no se ha detenido.
En la Ciudad de Oaxaca, hay presencia de familias enteras de migrantes en algunos parques y terminales de autobuses.
Aunque las autoridades estatales han intentado disminuir la llegada de migrantes a la capital, simplemente no ha ocurrido, por lo que llaman a los automovilistas a conducir con cuidado para evitar accidentes con el recurrido de personas.
Hasta la fecha son miles de migrantes que han recorrido el estado de Oaxaca, por mar y tierra, y pese a los riesgos, las autoridades refieren que este fenómeno seguirá por las carreteras de Oaxaca.