Advierte IMSS Oaxaca protegerse de los rayos solares para evitar golpes de calor y otros riesgos a la salud
Médicos del IMSS hacen un llamado a la población a no exponerse a altas temperaturas y tomar mucha agua
COMUNICADO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población a tomar medidas preventivas durante la actual temporada de calor en la entidad, donde se registran temperaturas mayores a los 35 grados en comunidades de los Valles Centrales y hasta 45 grados en la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y región Mixteca.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, expresó que los grupos más vulnerable durante este periodo son los niños, adultos mayores y aquellos que padecen enfermedades crónico-degenerativas y sobrepeso, ya que su condición podría complicarse.
El síndrome se caracteriza por: sudoración abundante, piel pálida, náuseas, vómitos, mareos, cansancio, calambres musculares repetidos, respiración acelerada y poco profunda.
Además, agregó, que el agotamiento puede anteceder a un golpe de calor, el cual se considera de mayor gravedad, dado que puede resultar fatal. Por ello, es importante actuar de inmediato ante la presencia de síntomas que indiquen un agotamiento por calor.
La doctora del IMSS advirtió que las altas temperaturas se mantendrán en el estado, por lo que recomendó ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar hasta tener sed; evitar la ingesta de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.
Asimismo, sugirió vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, así como aplicar bloqueador solar; evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación para evitar cáncer de piel u otro tipo de enfermedades.
Finalmente, indicó que, ante la presencia de síntomas o alestares, se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para su atención oportuna y continuar con tratamiento.