Dieta BARF para mascotas: ¿qué es y qué tan buena es para perros y gatos?
Esta alimentación es buena para las mascotas, sin embargo, tiene algunos riesgos que debes de tomar en cuenta.
EXCELSIOR
Muchas personas consideran a sus mascotas como una parte fundamental de su familia, es por eso que en todo momento buscan darle la mejor calidad de vida y claro, una buena alimentación con la que se previenen algunos problemas de salud.
Y aunque la mayoría de os dueños de michis o lomitos optan por darles croquetas o sobres, debes saber que existe la dieta BARF que hay quienes la siguen para alimentar a sus mascotas. El médico veterinario zootecnista Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota de El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Nutrición Animal (CONAFAB) nos habló sobre este tema.
¿Qué es la dieta BARF?
La dieta BARF, que significa “alimentos crudos biológicamente apropiados” o “huesos y alimentos crudos” por sus siglas en inglés, es un tipo de alimentación para perros y gatos que buscan que nuestras mascotas tengan una alimentación natural, fresca y cruda.
Esta dieta está principalmente elaborada con carne, huesos, vísceras, frutas y verduras, lo que sin duda puede traer varios beneficios a nuestras mascotas, ya que les estamos dando productos que, aunque algunos pueden venir incluidos en las croquetas, siempre será mejor darles estos alimentos lo menos procesados posible.
¿La dieta BARF es buena para las mascotas?
El médico veterinario zootecnista Ernesto Ávila dijo en una plática informativa, que aunque la dieta BARF cada vez es más conocida, sí hay que tener cuidado con algunos factores que implica esta alimentación. A continuación, te decimos cuáles son.
Riesgo de contaminación bacteriana
Uno de los problemas más comunes de las dietas crudas es que puede haber de bacterias como la salmonela o la E. coli.
En temporadas de calor, estos riesgos se acrecientan, ya que las dietas crudas se descomponen más rápido, lo que puede llevar a padecimientos como la gastroenteritis.
Desequilibrio nutricional
Una mala planificación de una dieta BARF puede resultar en una falta de nutrientes esenciales como vitaminas y minerales indispensables para mantener la salud de las mascotas. A largo plazo, esta deficiencia nutricional puede causar serios problemas de salud.
Peligro de obstrucción intestinal
Al incluir huesos en la dieta, existe el riesgo de que los animales de compañía sufran lesiones en el tracto digestivo. Los fragmentos de hueso pueden formar una pasta que provoca constipaciones, lo que puede derivar en problemas graves de salud.
Ernesto Ávila señaló que a lo largo de su carrera como veterinario ha operado a perros que han llegado a comer huesos que les han ocasionado constipaciones o perforaciones en el intestino que pueden llegar a una peritonitis si no son atendidas.
Costo y disponibilidad
La alimentación cruda puede ser más costosa que las dietas comerciales tradicionales debido a la necesidad de ingredientes frescos, además del tiempo de preparación y los requerimientos de refrigeración o congelación.
También presenta la desventaja de ser difícil de transportar y mantener en condiciones adecuadas durante viajes, pero si te encuentras en casa te recomendamos mantener en refrigeración los alimentos de tu mascota.