Encarecimiento de servicios, principal reto de Banxico en control de inflación: Galia Borja

Un ejemplo de este incremento, son los servicios educativos, pues como en la pandemia no elevaron colegiaturas ahora si lo están haciendo.

MILENIO

El encarecimiento de los servicios  en México aún no tiene un punto de inflexión claro hacia la baja desde hace más de un año, siendo el principal reto que enfrenta el Banco de México (Banxico) en su mandato de control inflacionario, expuso Galia Borja, subgobernadora de la institución.

“En los servicios todavía notamos esta persistencia que le hemos llamado, y es nuestro principal, factor de riesgos en el balance que vemos hacia adelante”, señaló durante su participación en la Cátedra “Macroeconomía y balances de la transformación” organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un ejemplo de este incremento son los servicios educativos, pues como en la pandemia no elevaron colegiaturas ahora si lo están haciendo.

Destacó que otros servicios que suben su costo son los seguros de automóviles, que recientemente tienen incrementos, “debido a las afectaciones que tuvieron en la oleada por covid-19.

Recordó que en agosto de 2022 la inflación general llegó a un máximo de 8.70 por ciento y desde entonces viene descendiendo, apoyada el año pasado “muy fuertemente por el desempeño de la no subyacente”.

“Insisto, noten cómo junio y julio, exactamente hace un año, tuvo incluso lecturas negativas, pero recientemente, pues, se está incrementando por lo que les comentaba de ciertos productos, de ciertas hortalizas en el rubro de frutas y verduras”, indicó.

Borja resaltó la inflación subyacente también logró alcanzar su pico de 8.50 por ciento en noviembre del año pasado y desde entonces va a la baja.

“Las mercancías no alimenticias, que tiene que ver, pues, imagínense, las televisiones, los micrófonos, vienen descendiendo y ya está incluso en lecturas menores a nuestra meta de inflación, que les comentaba que era de 3 por ciento”, explicó.

Mientras que las mercancías alimenticias también está disminuyendo desde su máximo, que estuvo incluso en dos dígitos, ahí por nivel de 14 por ciento.

“Está en niveles todavía elevados, por encima de nuestra meta, pero ya bastante menores a los picos que tuvieron”, comentó la subgobernadora.