Exhorta SSO evitar exposiciones prolongadas al sol
Es de suma importancia proteger a la población vulnerable, pues ya se han presentado diversos casos de afectaciones relacionadas a las altas temperaturas
COMUNICADO
Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de mayo de 2024.- Ante la segunda ola de calor que continúa en diversas regiones de la entidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a reforzar medidas para prevenir afectaciones a la salud relacionadas a este evento, así como a buscar atención médica oportuna.
Resulta indispensable proteger a la población vulnerable como las infancias, personas adultas mayores, con discapacidades, enfermas, gestantes, deportistas, en condición de calle, en situación de movilidad o que trabajan al aire libre.
Estas condiciones de calor extremo generan deshidratación, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras a causa de los rayos solares intensos que, si llegan a complicarse, ocasionan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes mellitus. Cabe recordar que esta temporada propicia malestares diarreicos.
De acuerdo con SSO, en la presente temporada de calor hay un acumulado de seis casos de deshidratación y cuatro de golpe de calor, quienes recibieron atención médica oportuna, así como dos fallecimientos, que corresponden a las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo y de la Costa.
Por ello, es adecuado consumir abundante agua simple, aun cuando no se tenga sed, usar ropa ligera de tonos claros, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, así como no dejar a las personas o animales dentro de los vehículos estacionados bajo el sol.
Aunado a estas acciones, se debe prestar atención a los alimentos que se consumen para prevenir enfermedades infecciosas; lavarse las manos antes de comer, servir y preparar los mismos, o después de ir al baño. Además de desinfectar las verduras y frutas antes de su consumo.
Ante síntomas de golpe de calor como piel roja y seca, vómito frecuente, dificultad para respirar, temperatura superior a 39 grados, convulsiones, dolor de cabeza, mareo y pérdida del conocimiento, se debe evitar auto medicarse y acudir al médico para recibir la atención correspondiente.