La Laguna: 7 de cada 10 mamás son mayores de 40 años; Torreón con menor índice de natalidad
Actualmente las mujeres primero deciden cumplir su desarrollo profesional y personal; “en los últimos años se han reducido 20% los nacimientos en La Laguna”.
MILENIO
Cada vez las mujeres deciden postergar la maternidad y el matrimonio, lo cual obedece a una tendencia en donde deciden ser madres o esposas a una edad más avanzada, con el objetivo de desarrollarse de manera profesional, tener una estabilidad financiera y emocional.
De acuerdo con información del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, en la zona metropolitana de la Laguna (ZML), que comprende los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, hay 368 mil 104 mujeres que son madres de familia, de las cuales 67 por ciento son mayores de 40 años, mientras que cada vez hay menos madres jóvenes.
Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación CCI, manifiesta que lo anterior es consecuencia de una tendencia global en donde las mujeres actualmente prefieren terminar una carrera técnica o universitaria para asegurarse un ingreso y no depender económicamente de su pareja en el futuro.
Al postergar la maternidad, dijo, se está reduciendo la natalidad y se modifica el indicador sociodemográfico, pues en los últimos años se ha observado una reducción considerable de nacimientos de 20 por ciento.
En 2017 había 24 mil 785 nacimientos registrados en la ZML y al 2022, que es el dato más reciente, había 19 mil 711. Indica que en las mujeres que actualmente se encuentran desarrollando actividades económicas remuneradas, 7 de cada 10 son mamás que tienen entre 20 y 49 años.
Este comportamiento, dijo, se observa con mayor frecuencia en estados en donde hay mayor productividad, pues en el caso de Coahuila ocupa el lugar número 21 en embarazo de adolescentes, mientras que Durango ocupa el lugar 7.
En entidades como Chiapas, Guerrero y Michoacán, el índice de embarazo en adolescentes es mayor, ocupando éstos los tres primeros lugares.
Del número de universitarios que ingresan en la región, 55 por ciento con mujeres y 45 por ciento son hombres, lo que refleja que cada vez más mujeres están terminando una carrera profesional y antes de formar una familia aseguran un trabajo con un salario digno.
Mujeres privilegian desarrollo personal y profesional
El desarrollo de las mujeres a nivel social, personal y profesional, así como la responsabilidad, ha generado que retrasen la maternidad.
Nancy Valeria Sánchez Jáquez, psicóloga terapeuta especializada en mujeres en situación de violencia, manifiesta que en la actualidad las mujeres ya ejercen más su derecho a decidir.
Señala que se sigue reproduciendo el rol en donde la mujer carga más con la responsabilidad de la crianza, la atención y el cuidado en general de la familia y la pareja.
Datos del INEGI establecen que cuando un hombre se casa disminuyen las horas de trabajo mientras que para la mujer aumenta pues las mujeres mexicanas destinan 12 horas más a la semana en trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres.
“Para las mujeres aumentan las horas de trabajo, y es justamente por la carga de responsabilidad que aún socialmente y culturalmente se sigue promoviendo en estos roles de que la mujer es madre, esposa, se dedica al hogar y también tiene un trabajo”.
La responsabilidad de una mujer al hacerse cargo de la crianza, el cuidado, la atención de los hijos y la familia, es uno de los factores que ha ido influyendo para que las mujeres decidan postergar la maternidad.
“La maternidad no es algo con lo que estén peleadas, ni que descarte totalmente, pero primero le apuesta a su desarrollo profesional porque está consciente de lo que implica ser madre, que es justamente no tener el tiempo suficiente para desarrollarse en lo que también se quiere”.
La información y los movimientos de las mujeres, dijo, también ha llevado a crear esta conciencia y sensibilización de qué es lo que quieren, elegir ser madres o no hasta que hayan cumplido otro objetivo de vida.
“Ahora la prioridad de las mujeres ha ido cambiando y es más como a nivel personal, desarrollo profesional”.
El número de hijos, también se ha reducido en comparación con años anteriores cuando la mujer tenía un promedio de 4 y actualmente máximo son 2 hijos.
Reiteró que el postergar la maternidad, está relacionado al desarrollo de conciencia emocional, en donde la mujer se da cuenta de que su vida no depende solamente de la maternidad o del matrimonio, pues se han ido abriendo más áreas de oportunidad para las mujeres.
El desarrollo de la autonomía de las mujeres, indicó, incluye también la responsabilidad de su propia salud sexual y reproductiva, de reconocer y elegir.
“El acceso a más información sobre la salud sexual reproductiva, desarrollo personal, crecimiento profesional, es un conjunto para que las mujeres puedan ser autónomas y autosuficientes”.
Actualmente las mujeres deciden y eligen en qué momento quieren ser madres, privilegiando su desarrollo personal y profesional.
Torreón, con menor índice de natalidad en Coahuila
En Torreón, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, existen alrededor de 206 mil mujeres que son madres, lo que representa alrededor de 60 por ciento del total de las mujeres que habitan en este municipio.
El 54 por ciento de las mujeres con hijos se encuentran en edades que van de los 30 años a los 54 años. Carlos Andrés Chairez Ibarra, encargado de Indicadores Sociodemográficos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) Torreón, señala que de las 206 mil mujeres que son madres, en promedio están teniendo de 1 a 2 hijos.
Manifiesta que Torreón es una de las ciudades en el estado que tienen menor índice de natalidad en comparación con el promedio en la entidad que es de 2.1 hijos.
“A lo mejor no representa mucho decir 1.9 y 2.1, pero esto significa que las mujeres cada vez están teniendo una planeación familiar mayor y deciden tener uno o hasta máximo dos hijos en comparación a años anteriores que tenían 5 o 9 hijos”.
Resalta que en la actualidad las mujeres piensan en casarse cada vez a mayor edad, pues antes se casaban entre los 18 y 24 años de edad y ahora lo hacen entre los 24 y 34 años.
“Esto va de la mano con el número de hijos que están teniendo, es decir, se están casando a mayor edad y están teniendo menos hijos porque están decidiendo planear su futuro y sobre todo deseando hacer otro tipo de cosas antes de formar una familia”.
Bajan embarazos adolescentes en Torreón
De igual manera, se marca una disminución de embarazos en adolescentes, pues durante 2022 en Torreón se registraron mil 145 nacimientos en menores de entre 12 y 19 años.
Si bien es cierto, existen registros de madres adolescentes, a medida que se ha ido avanzando y se va proporcionando más educación sexual a los jóvenes, tanto hombres y mujeres, se va postergando la maternidad.
“Evidentemente ser madre o padre en una edad menor te limita en muchos aspectos, principalmente en lo económico, limita mucho el nivel de educación, porque si no tienen a lo mejor la secundaria terminada, pues vas a tener un tipo de empleo que no va ser muy remunerado y la condición de pobreza se estaría arraigando más en estas edades”.
Reiteró que en la medida en que se va obteniendo una mayor edad, se tiene también mayores rangos de educación, experiencia y mejor calidad de vida. En Torreón 111 mil mujeres que son madres en edades de los 30 a los 54 años se encuentran trabajando, lo que representa 54 por ciento.