Mantienen museo La Milarca cerrado; San Pedro y Gobierno de NL se contradicen
Mientras el Estado argumenta que existe un retraso con la entrega del museo, el municipio descartó "sacarse de la manga" cualquier trámite para alargar su apertura.
MILENIO
El municipio de San Pedro Garza García y el Gobierno del Estado se echaron «la bolita» en la apertura de La Milarca, que tampoco abrió este domingo.
Mientras que la autoridad municipal informó que la decisión de abrir el recinto cultural es decisión del Estado, el Gobierno de Samuel García informó que hasta que el Patronato de Museos y el Ayuntamiento no se pongan de acuerdo el espacio museístico seguirá cerrado.
A solicitud de la plataforma MILENIO-Multimedios, la Dirección de Comunicación dio su postura después de no concretarse la apertura del museo programada para el 18 de mayo.
«Es decisión del Estado, la operación ya está a su cargo. El papeleo es entre el Patronato de Museos y el Gobierno del Estado».
«(La injerencia del municipio) es solo en el traspaso de la
información», manifestó la dependencia municipal que encabeza José Luis Mastreta.
Sin embargo, el Gobierno del Estado dio una postura contraria a la del municipio sampetrino.
«Hasta que el municipio y Patronato de Museos se pongan de acuerdo para cumplir las peticiones de papeleo legal, se podrá fijar una nueva fecha para las visitas escolares y del público en general. Mientras sigue cerrado».
«El tema es entre el patronato de los museos de San Pedro y el ayuntamiento… Entonces, mejor esperamos a que se pongan de acuerdo», señaló el Comunicación Social del área de Cultura.
Ayer, al argumentar que existe un retraso en el proceso jurídico administrativo con la entrega del museo, la Secretaría de Cultura del Estado anunció la reprogramación de la apertura de La Milarca sin dar una fecha próxima, ya que el municipio no les ha permitido solventar las necesidades operativas y de servicio en el plazo establecido.
Sin embargo, el municipio de San Pedro Garza García descartó «sacarse de la manga» cualquier trámite para alargar la apertura del museo La Milarca.
Aclaró que desde el inicio del proceso de cambio de administración se determinó que debía existir una fianza contra vicios ocultos por parte del patronato de dicho museo y que el patronato retrasó documentos importantes, por lo cual, ahora buscan de manera «acelerada» dar cumplimiento a los mismos.