Nemo se convierte en el primer participante de género no binario en ganar Eurovisión
La edición también contó con expresiones a favor de la comunidad transexual por parte de Bambie Thug, la representante de Irlanda.
EXCELSIOR
Nemo Mettler, cantante de 24 años de género no binario, ha hecho historia al llevar a Suiza a lo más alto de Eurovisión después de casi cuatro décadas de sequía en el certamen. La última vez que Suiza había ganado fue en 1988 con Celine Dion. La victoria de Nemo marca un hito para el país, que además es sede del ente organizador del festival.
Nemo, nacido en la ciudad bilingüe de Biena, sorprendió por primera vez con su habilidad para el rap a los 16 años en el concurso televisivo «Los mayores talentos de Suiza». Aunque inicialmente cantaba en el dialecto alemán de Berna, en los últimos años ha optado por el inglés para alcanzar una audiencia más amplia a nivel internacional.
Eurovisión entre polémica y diversidad
La identidad de género de Nemo también ha sido parte integral de su música, expresando su lucha interior y exterior en su canción ganadora «The Code». Esta victoria se suma a otras destacadas en Eurovisión por parte del colectivo LGBTQI, como Dana International en 1998 y Conchita Wurst en 2014.
Suiza, un país con cuatro idiomas oficiales, ha utilizado el inglés en 17 ocasiones en sus participaciones eurovisivas, siendo esta la preferencia de Nemo para su presentación. Anteriormente, el francés era el idioma más utilizado por Suiza en el festival, seguido del alemán y el italiano.
La victoria de Nemo representa un cambio significativo para Suiza en Eurovisión, que ha tenido una presencia discreta en las últimas décadas, y muestra el poder de la diversidad y la inclusión en la música internacional.