Producción de maíz, la mínima en 10 años

La sequía provocó la mayor afectación y el país deberá recurrir a una importación récord, pues estamos produciendo 52% del que necesitamos, advierte especialista

EXCELSIOR

Debido a la sequía, “México este año va a tener la producción más baja de maíz en los últimos diez años”, alertó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

A nivel nacional, “tenemos una sequía, y eso ha provocado una tormenta perfecta: menor producción, menores precios y el tipo de cambio” que reduce las de los exportadores, señaló.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, par Imagen Radio, Anaya, especialista en logística y comercialización de granos, dijo que, mientras “a nivel mundial, tenemos una producción récord de maíz de 200 millones” de toneladas, en nuestro país, “de una producción promedio de 27 millones, vamos a caer hacia 24 millones, y eso va a hacer que, otra vez, tengamos una importación récord de maíz”, ya que “solamente estamos produciendo 52% del maíz que necesitamos”.

Estimó insuficientes los esfuerzos del gobierno federal para enfrentar la crisis. Cuando en otras latitudes se cultiva maíz transgénico, que resulta “más resistente a la sequía, a menores costos de herbicidas e insecticidas, y es un producto mejor para el medio ambiente”, en México no está permitido debido a “temas ideológicos que debieran ser de ciencia”.

Nunca ha habido una mesa para productores, gobiernos, y científicos para analizar si realmente el maíz genéticamente mejorado hace daño a la salud”, como ha insistido, sin pruebas, la actual administración.

Anaya agregó que “desbarataron todos los programas que había de bienes públicos”, a saber, la Financiera Rural, los programas de fomento productivo y los de innovación. Para sustituirlos, se renombraron programas anteriores, como “Producción del Bienestar, es el Procampo que había, es un apoyo de ingreso”, y se crearon otros, del Bienestar, como Sembrando Vida y el de Fertilizantes, que no han tenido impacto significativo en la producción de maíz, dado que son “asistenciales y no productivos. Lo que requiere el país es una política productiva, de bienes públicos, que aumente la productividad y la rentabilidad de los productores”, agregó el especialista.