Tlachiqueros demandan protección al maguey
Tlachiqueros fueron al Congreso de Hidalgo, donde dijeron que la planta está siendo devastada por recolectores de gusanos, barbacoyeros y hasta por cambio de uso de suelo.
EXCELSIOR
Al Congreso del estado de Hidalgo acudió un grupo de tlachiqueros quienes exhortaron a los diputados del poder legislativo local pedir que se refuerce el cuidado de las plantas de maguey, pues denunciaron que esta se encuentra en riesgo.
Esto, señalaron, pese a que existe una ley para el manejo sustentable de este agave, la cual no se estaría aplicando, lo que ha provocado que la planta está siendo devastada por recolectores de gusanos, barbacoyeros y hasta por cambio de uso de suelo.
Al exterior del Congreso de Hidalgo, el tlachiquero Cruz Telles Aguirre pidió que realmente se aplique la ley para que se frene el daño al maguey, pues reconoció que es el sustento de familias del municipio de Epazoyucan, donde hay al menos 300 tlachiqueros.
Señaló que este agave es tan noble que no sólo sirve para la extracción de aguamiel, la utilización para fines medicinales, alimentarios, entre otros, sino también para evitar que la tierra se erosione.
De ahí su importancia y necesidad de que se apliquen recursos para su conservación, porque otorga beneficios al medio ambiente”.
Por su parte, Carlos Montaño, candidato de Morena a alcalde de Epazoyucan, quien acompañó a los tlachiqueros, coincidió en la necesidad de preservar el maguey.
Muchas familias se sostienen de los derivados del maguey y por eso ingresamos esta solicitud. Lo que queremos es que exista presupuesto federal y del estado para la protección del maguey y sus derivados y en este caso del pulque”, dijo.