Una ‘Marea Rosa’ muy apacible en la zona sur de Tamaulipas

Una vez más los jóvenes brillaron por su ausencia a un evento de la lucha por la democracia.

MILENIO

9:36 de la mañana de un domingo bochornoso, con una humedad sofocante y en donde los habitantes de la zona conurbada sufren los estragos de una crisis de agua única… así pinta el día en que la ciudadanía se va a manifestar en una fiesta por la democracia: la marcha de la ‘Marea Rosa’.

Pero la plaza de Libertad, lugar de reunión establecido en la convocatoria, registra muy poca asistencia de simpatizantes en apoyo a la ‘Marea Rosa’. Los que sí llegan a la cita visten los colores rosa y blanco, además de banderas de México y carteles en apoyo a la candidata presidencial de «Fuerza y Corazón X México», Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, la explanada alrededor del kiosko, a diferencia de otras ocasiones, no muestra una presencia importante de la sociedad civil, pero eso no parece afectar el ánimo de los presentes. «Vamos a entrevistar a unas personas», dice a través del micrófono el «maestro de ceremonias».

Luego de los testimonios en apoyo a la democracia, seguridad y por un futuro mejor para los hijos, entre otras propuestas, surge la voz de una mujer que para sorpresa y risa de muchos lanza la siguiente arenga: «¡Vamos a mandar a AMLO y sus secuaces a la chingada!», al tiempo que el respetuoso «maestro de ceremonias» le pide no decir groserías. «Me refiero al rancho», obtiene en respuesta de la manifestante que protagonizó el momento chusco.

Entre los asistentes, llama la atención una persona que porta un equipo de oxígeno y confirma padecer problemas de salud.

«Tenemos que hacer acto de presencia, no basta con compartir nuestro apoyo en los grupos de WhatsApp, por eso vengo este día», comenta. Asegura conocer de cerca las carencias del sector salud y, como muchos, señala el flagelo de la inseguridad como el más grave problema que azota al país. Se despide y segura señala, «nos vemos el dos de junio para celebrar».

Inicia el protocolo oficial con un minuto de silencio en honor a las personas fallecidas por diversas circunstancias durante el actual sexenio. Se incluye a un joven orador que destaca la participación de los jóvenes en el evento, lo cual está totalmente alejado de la realidad; una vez más, ellos brillaron por su ausencia como en otras ocasiones. En el sur, los jóvenes muestran un desinterés total hacia la política y no es justificante que se quiera generalizar, porque ahora han sido atraídos por canciones pegajosas de campañas infladas con mercadotecnia.

Los únicos jóvenes entusiastas fueron los seis integrantes de una batucada que en cada intervención desquitan y justifican el porqué de sus servicios, tanto así que al final del evento lograron animar a seis mujeres que se pusieron a bailar al ritmo de su música. Quienes se llevaron la mañana fueron algunas parejas de jóvenes padres de familias, asistiendo acompañados de sus pequeños hijos, tal vez ajenos aún a la esencia del evento, pero quedaron marcados por las imágenes del momento.

Los organizadores deberán hacer un análisis de lo ocurrido, porque a 12 días de las elecciones la percepción del evento no es nada favorable.

Probablemente alguien por desinterés o revancha no cumplió con la movilización de la estructura panista y priista, y la convocatoria adecuada para un evento de gran importancia.

10:30 de la mañana de un domingo más bochornoso, con una humedad más sofocante, en donde la ‘Marea Rosa’ se diluye poco a poco entre las calles aledañas a la plaza de la Libertad.