Verificación vehicular voluntaria CDMX: así pueden evitar los foráneos las contingencias ambientales
Los dueños de coches foráneos pueden aplicar para una verificación voluntaria en la Ciudad de México y así verse menos afectados por las contingencias ambientales. Aquí te explicamos cuál es el proceso.
EXCELSIOR
Las contingencias ambientales y el programa Hoy No Circula de la Ciudad de México, entre otras localidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, restringe la circulación de los vehículos foráneos durante su paso por la capital del país, al menos que cuenten con el Pase Turístico.
Sin embargo, existen formas de que los automovilistas de otros estados de la República puedan tener mayor libertad en paso por la CDMX, en especial aquellos que son visitantes constantes gracias a las verificaciones vehiculares voluntarias.
Restricciones vehículos foráneos en la CDMX
Los coches foráneos tienen horarios restringidos en la Ciudad de México en su visita a la capital, al menos que cuenten con el Pase Turístico.
- No pueden circular diario en un horario de las 05:00 a las 11:00 horas.
- Un día a la semana deben respetar el programa Hoy No Circula. El día que deben dejar su coche de las 05:00 horas hasta las 22:00 horas depende del número de terminación de su placa.
- No pueden circular ningún sábado desde las 05:00 horas hasta las 22:00 horas.
Para evitar estos contratiempos hay dos opciones: el Pase Turístico o la verificación voluntaria.
¿Qué es una verificación voluntaria vehicular en la CDMX y quienes pueden hacerla?
Aquellos coches que tengan matriculado su coche fuera de algún estado de la CAMe pueden realizar una verificación vehicular en la Ciudad de México.
La CAMe está conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Todos los coches de estos estados tienen la obligación de cumplir con una verificación vehicular, con el beneficio de no tener requisitos adicionales por el programa Hoy no circula establecido.
Es decir, con su verificación local pueden transitar en la CDMX siguiendo los lineamientos diarios de la restricción vehicular. Si cuentan con holograma doble cero o cero pueden circular diario, a excepción de los momentos donde apliquen las contingencias ambientales.
Para el resto de automóviles del país emplacados en otras localidad hay que cumplir con las medidas ya mencionadas para coches foraneos. Pero, pueden verse beneficiados de un holograma cero, que solo restringe la circulación un día a la semana en caso de contingencia ambiental, si realizan una verificación voluntaria en la capital del país.
Pasos para tramitar una verificación vehicular voluntaria en la Ciudad de México
- – Tramita una cita en la página de internet con tus datos y los del vehículo a verificar en https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/
- – Asistes con tu identificación oficial, tarjeta de circulación, factura o carta factura de tu coche, este último documento solo lo presentarás la primera vez que asistas. Para las citas posteriores acude únicamente con tu licencia, tarjeta de circulación y el comprobante de la verificación previa.
- – El pago es el mismo que para un coche de la capital, 708 pesos
- – Si obtienes el holograma 0 tendrá vigencia desde el momento que la conseguiste. Para mantenerla debes verificar en el segundo semestre.
- – En caso de que la verificación no resultara como quieres y obtengas un holograma 1 o 2, podrás repetir el trámite hasta lograr el ansiado cero, pero deberás pagar una nueva verificación por cada cita.
- – Todas las verificaciones voluntarias llevarán el sello al reverso del comprobante de que este trámite no te exenta de la revisión que debas realizar en tu localidad.