Violencia en CCH Naucalpan «busca desestabilizar a la UNAM»
La noche del 8 de mayo un estudiante de la máxima casa de estudios murió asesinado
EL HERALDO DE MÉXICO
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que los actos de violencia presentados el día miércoles por la tarde afuera del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, en donde falleció un estudiante, solo buscan desestabilizar a la casa de estudios frente a la próxima jornada electoral del 2 de junio.
“La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”, expresó.
A través de un comunicado, la Universidad Nacional detalló que las personas involucradas en los hechos perpetrados, son ajenos a la institución educativa e indicó que con mayor frecuencia han buscado intimidar y sembrar miedo a los estudiantes, es por ello, que denunció ante las instancias de seguridad en la zona metropolitana, coordinar y vigilar los alrededores de los planteles escolares para proteger a las y los estudiantes.
“La presencia de personas como estas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre”, agregó.
Ante el fallecimiento de uno de los estudiantes, la UNAM sostuvo que ya están brindando acompañamiento jurídico y emocional a los familiares y reiteraron su exigencia al esclarecimiento total de los hechos, así como un castigo ejemplar a los responsables.
“El fallecimiento de uno de nuestros alumnos, que de pronto se vio sorprendido en el zafarrancho, nos lastima y nos indigna profundamente. Al respecto, estamos brindando el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares y hemos reiterado nuestra exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables”, manifestó.
Finalmente, la máxima casa de estudios exigió de manera inmediata poner un alto total a los embates provenientes de gente ajena a la universidad, “La comunidad de la Universidad Nacional, al igual que las de todas las instituciones educativas, merecen espacios propicios para una convivencia sana, aptos para el estudio y la reflexión, libres de cualquier expresión violenta”, concluyó.