Avistamientos de cocodrilos en Campeche se deben a lluvias e inundaciones: especialistas
Se solicitó a los ciudadanos reportar los casos al 911 para que acudan autoridades a evaluar la situación.
MILENIO
El Comité de Interacción Humano-Cocodrilo en Campeche tiene reportado oficialmente en lo que va del mes de junio al menos cuatro avistamientos y captura de cocodrilo moreletii o de pantano; sin embargo, el número es mayor.
Sergio Eduardo Padilla Paz, investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (Cedesu) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), atribuyó lo anterior a las recientes lluvias en la ciudad capital, que inundaron los cuerpos de agua y drenes.
El también miembro del grupo especialista en cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), explicó que el cocodrilo necesita de la luz del sol para tener calor y por las inundaciones se ven obligados a desplazarse.
«Y varios individuos de cocodrilo, la especie se llama cocodrilos moreletii, se han, han sido avistados por la ciudadanía, en ese sentido, no son animales agresivos como tales, pero sí hay que tener precauciones al acercarse porque pueden morder y son potencialmente peligrosos.
«Hasta ahorita, nosotros tenemos registro de cuatro cocodrilos avistados, pero seguramente habido más, solo que no han sido reportados a la autoridad, entonces la recomendación, es que si ustedes observan un cocodrilo cerca de su casa o en un cuerpo de agua urbano repórtenlo al 911 y la autoridad va a acudir al sitio para evaluar la situación y decidir si el animal se puede capturar o simplemente dejarlo y apreciarlo como parte de la naturaleza que es», dijo.
Detalló que el protocolo indica hablar al 911 para que acudan elementos de protección civil estatal o municipal, o del cuerpo de bomberos, -que tienen la capacitación para el manejo de la especie-. En caso de que sea un peligro se captura y se entrega a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Posteriormente grupos organizados de atención a la interacción humano-cocodrilo los reubican. Si el animal es grande y representa un peligro lo canalizan a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que cuente con los permisos para albergarlos.
En la ciudad capital se les ha visto principalmente en las unidades habitacionales Fidel Velázquez, Presidentes de México y Solidaridad Nacional, en la avenida Costera y en la comunidad de Hampolol, por lo menos han sido doce avistamientos y cuatro capturas.