Citlalli Ortiz, Alma Guerrera, se alimenta de coraje

La pugilista tricolor tomó la provocación de una rival para lograr su pase olímpico

EXCELSIOR

Un vistazo al pasado y la boxeadora Citlalli Ortiz se enfunda orgullosa en su mote Bellatrix, que en latín significa guerrera.

Pero esa cualidad, que la impulsó a clasificarse a París 2024, va más allá de lo pretencioso de un apodo.  Realmente es su sello, así curtieron los últimos cinco años a la originaria de Rancho Mirage, California, Estados Unidos.

La vida es de altas y bajas. He pasado muchas controversias, soy  mexico-americana y por lo mismo no me aceptaban muchas veces (por apoyos y registros en torneos amateur)”, expone la pugilista que representará a México en los Olímpicos, en la categoría de los 75 kg.

Y para cumplir el sueño olímpico, Citlalli dejó algunas cuentas pendientes.

Radico en Mexicali y represento a Baja California,  tuve que hacer a un lado mis estudios en el ciclo olímpico pasado, en 2019, pero en ese entonces cambiaron  reglas y no pude ni intenarlo. Rumbo a París pasé del profesional al amateur, un cambio de plan que no tenía en ese momento.  Pero regresamos, porque nos quedamos con la espinita de los  Juegos Olímpicos, esas altas y bajas funcionaron”.

Pese al campeonato del mundo juvenil en 2017, la plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y el bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en el camino a la próxima justa veraniega tuvo sus caídas.

Tuve dos decepciones. En Chile me quedé a una pelea de clasificar y en el clasificatorio de Italia me sacaron a la primera. Fue triste y duro de asimilar”.

 

CORAJE PURO

Bellatrix” Ortiz (4-1-0) consiguió su pase olímpico el pasado 2 de junio, en el  último clasificatorio en Bangkok, Tailandia. La experiencia la vivió al límite, porque una provocación de su rival, la nigeriana Patricia Mbata, la hizo explotar de coraje.

Yo venía de ganar mi pelea contra Alemania. Mis entrenadores me pidieron ver la otra semifinal de la nigeriana. Después en un pasillo ella me vio y gritó ‘¡Una Más, me falta una más!’

Me prendí, eso me motivó mucho para la final, porque antes yo estaba nerviosa. Seguí el plan de pelea, funcionó y aquí estamos. El equipo está enfocado no sólo en ser olímpicos, sino en las medallas”.