Erika, la mujer que vende tamales y postres para rescatar perritos en Edomex
Erika vende tamales y postres en un puesto de Edomex para mantener el albergue “Patitas callejeras, caminando juntos”.
MILENIO
Erika Ortiz tiene un puesto de tamales y venta de postres en Toluca, Estado de México, con el que sostiene el albergue “Patitas callejeras, caminando juntos”, el cual ha ayudado a rescatar a decenas de perritos en situación de calle, rehabilitarlos, sanarlos y conseguirles hogar.
En entrevista, refirió que se trata de una iniciativa que nació hace algunos años, luego de notar el elevado número de lomitos que estaban abandonados en las vialidades.
“Nace por la cantidad de perritos excesivos de abandono, en situación de calle y de maltrato. Desgraciadamente México ocupa el primer lugar en perritos en situación de calle y maltrato, entonces pues me quiero unir a las personas que quieren hacer una labor altruista y a favor de poder cambiar todo este situación, lejos de quejarme quiero ser parte del cambio”.
El puesto de tamales que tiene lleva por nombre “El Jefe” y lleva décadas de operación, ya que se trate de un negocio familiar que Erika continúa de la mano de sus dos padres. Diariamente preparan los ingredientes hasta convertirlos en los distintos platillos que habrán de vender en la colonia tal, en la capital mexiquense.
La carta de alimentos incluye sabores como salsa verde, mole rojo, rajas con queso, dulce, zarzamora y uno especial de rajas, queso y pollo; los cuales pueden ser acompañados con atoles de arroz, cajeta, coco, chocolate, fresa, guayaba, mamey, nuez, pinole, rompope, vainilla y ponche, cuándo es temporada.
La rescatista informó que además de la venta de estos alimentos, también ofrece algunos postres, como son flanes, galletas y pasteles, los cuales sirven para solventar todos los gastos de este albergue propio.
“Afortunadamente nuestros clientes son personas bastante conscientes, algunos no conocen un poco sobre esta labor, sin embargo, hay mucha parte de nuestro cliente en la que se suma, aparte de que nuestro producto es uno de los mejores productos en cuestión de calidad, precio y servicio”.
«Patitas Callejeras», el albergue que rescata perritos
Las acciones que realiza Erica prácticamente las encabeza sola a través de una fundación que lleva por nombre “Patitas Callejeras”, la cual se especializado en rescatar a todos aquellos lomitos que están en la calle, rehabilitarlos y darles una mejor calidad de vida hasta que encuentren un hogar en donde puedan sentirse plenos y tengan la oportunidad de desarrollarse.
En promedio mantiene a 20 perritos que van desde la talla mediana hasta la grande en su mayoría. Algunos de ellos son jóvenes, sin embargo, hay otros que ya son maduros o son viejos.
Todos ellos son alimentados diariamente varias veces al día con distintos tipos de alimentos que van desde los secos, hasta los húmedos, además de ser hidratados a fin de poder mantener un sistema digestivo sano. Aunado a ello, su patio, casas y cobijas, son lavadas a fin de evitar enfermedades.
También son sometidos a distintos tratamientos que van desde la desparasitación, cumplimentar con el cuadro de vacunación, entre otros, a fin de garantizar una buena calidad de vida, y eventualmente son puestos en adopción de manera responsables a dueños que son previamente identificados.
“Algunas personas nos conocen, justamente cuando voy a algunas ferias de adopción casualmente me encuentro clientes y dicen “tu también ayudas a los perritos” pues con mayor razón van a compramos. Primero conocen nuestro producto y segundo conocen nuestra labor, pues es una suma de dos cosas padrísimas”.
Si bien el corazón de Érika es grande, los gastos para mantener este albergue, también lo uso, por lo que pueden apoyarle brindando comprando sus tamales en el puesto de “El Jefe”, ubicado en las calles Tenango, casi esquina con Toluca, en ma colonia Santa Clara en el municipio de Toluca, o bien contactarla directamente en sus redes sociales a fin de establecer alguna donación monetaria o en especie.