Fuga de gas moviliza a vecinos y autoridades en Villas de San Alejandro, Puebla
Autoridades llegaron para controlar la fuga una hora después de que fue reportado el hecho.
MILENIO
La mañana de este miércoles 26 de junio, vecinos de la privada 35 A Norte, ubicada en la colonia Villas de San Alejandro, reportaron una intensa fuga de gas en el domicilio con número 1030.
Adriana Chevalier fue la primera en dar aviso a las autoridades sobre esta situación al cuarto para las seis de la mañana, sin embargo, a pesar de que las autoridades respondieron a su llamada no hubo señales de estas en la zona.
“Salí a dejar a mi hija y cuando estábamos afuera de mi casa escuché un sonido muy ruidoso, eran las 5:45 por lo que se me hizo muy extraño que hubiera tanto ruido a esa hora”
Fue en ese momento cuando la señora Angélica se percató de qué el sonido provenía de una toma de gas de una de las casas ubicadas del otro lado de la vialidad, hogar en el que los habitantes no se encontraban.
“Me acerqué al lugar de donde se escuchaba que venía el ruido y de forma instantánea me llegó el olor a gas”
El sonido que desprendió la fuga fue descrito por la señora Adriana como “un globo enorme que se estaba desinflando”, por lo que identificar exactamente de donde provenía no fue tarea difícil.
La señora Adriana comentó que de forma inmediata hizo el llamado al 911, explicó que se trataba de una emergencia, ya que de acuerdo al ruido supuso que se escapó una gran cantidad de gas.
“Toda la calle se impregnó del olor a gas […] ninguna autoridad vino así que toqué la puerta de mis vecinos para alertarlos y que pudiéramos hacer diferentes llamadas tanto a la empresa de gas como a protección civil”
Jesús Alberto, otro de los vecinos indicó que al percatarse de la situación, llamó al número de la empresa “Engie MaxiGas”, encargada de la toma, sin embargo mencionó que no tiene un sistema de respuesta adecuado cuando de urgencias se trata.
“Llame a MaxiGas Porque a nosotros nos parece una situación inquietante, pero sus respuestas están dadas como por un tipo conmutador en donde te indica que marques uno para facturas, marque dos en caso de no sé qué, ¿acaso no pueden tener un número destinado a emergencias como esta?”
Elementos de la policía municipal se encontraron en la zona, sin embargo señalaron que fue a partir de que escucharon el reporte en las noticias la razón por la que decidieron arribar al lugar .
No obstante, al momento en el que iban a acordonar el área, un elemento de la compañía responsable de la fuga junto con personal de la Dirección Municipal de Protección Civil llegaron a la ubicación en cuestión para iniciar con las acciones de mitigación de riesgos y controlar el escape del gas.
Fue así como después de casi una hora, el sonido de la fuga cesó, a pesar de ello, la intranquilidad de los habitantes continuó ya que el olor siguió presente.
Al respecto, Alondra Chevalier comentó lo siguiente: “ esta situación afortunadamente no se agravó, pero la lentitud en la respuesta de las autoridades da paso a que sucedan situaciones desagradables […] Alguien pudo venir con un cigarro encendido o simplemente la chispa de un motor”.