Inquietante video revela la profundidad alcanzada por el submarino Titán antes de la tragedia

A un año de la tragedia del sumergible Titán, salió a la luz un aterrador video que muestra qué tan profundo se hundió el submarino antes de ser aplastado por inmensas presiones de agua.

EXCELSIOR

Hace exactamente un año, el submarino Titán implosionó en el fondo del océano Atlántico cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic con 5 tripulantes a bordo, quienes murieron al instante de forma trágica en medio de la nada y en la más aterrorizante oscuridad.

A un año de la implosión que sacudió al mundo y que generó una ola de críticas sobre los dudosos protocolos de seguridad que OceanGate, empresa a cargo del sumergible, ha salido a la luz un aterrador video que muestra qué tan profundo se hundió el submarino antes de ser aplastado por inmensas presiones de agua.

El clip, creado por la empresa de animación española MetaBallStudios, desciende gradualmente a través de un paisaje submarino digital, y a medida que avanza, las alturas de múltiples puntos de referencia se representan en el agua, como Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad y el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

En el punto más profundo, el submarino virtual alcanza los 3 mil 700 metros de profundidad, es decir, el fondo del Atlántico Norte, donde reposan los restos del Titanic desde que se hundió la madrugada del 14 de abril de 1912.

¿Qué ocurrió con el sumergible Titán?

El sumergible Titán se sumergió al fondo del mar la mañana del 18 de junio de 2023, y perdió todo contacto con su nave nodriza una hora y 45 minutos después de la inmersión.

Tras una intensa búsqueda que duró cuatro días, un vehículo submarino operado a distancia (ROV) descubrió los restos del sumergible a cerca de la proa del Titanic.

A bordo viajaban cuatro personas; Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años, el multimillonario británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush.

Todos los tripulantes murieron instantáneamente cuando Titán sufrió una «implosión catastrófica» causada por un cambio repentino de baja presión a alta presión dentro del submarino, posiblemente provocado por un defecto en las paredes del sumergible.

Pese a la tragedia ocurrida con el Titán, exploradores aún planean bucear hasta el lugar donde se encuentra el Titanic para explorar los restos del naufragio.

La empresa con sede en Georgia propietaria de los derechos de salvamento del Titanic, llamada RMS Titanic Inc, quiere visitar el transatlántico hundido en julio, mientras que Larry Connor, un multimillonario de Ohio está planeando personalmente un viaje al lugar del naufragio en un sumergible para dos personas en 2026.