Les pegan lluvias… y aún vienen más
Se estima que más de 400 viviendas resultaron afectadas; el edil Aldo Ledezma pide que el Ejército aplique el Plan DN-III
EXCELSIOR
CUAUTITLÁN, Méx.— Más de dos mil personas se vieron afectadas al registrarse una inundación en el fraccionamiento Rancho San Blas, por lo que las autoridades solicitaron el apoyo del gobierno del Estado de México y la implementación del Plan DN-3.
Se estiman, al menos, 420 viviendas afectadas por los escurrimientos de un canal de riego y de la edificación de bodegas en baldíos que servían de desagüe de aguas pluviales y negras.
El alcalde Aldo Ledezma reconoció que la emergencia los rebasó, por lo que solicitó apoyo de otras instancias.
Resaltó que se requieren motobombas y la presencia del Ejército, pues aunque en la zona trabaja la CAEM, se requiere mayor apoyo para atender la emergencia.
En tanto, se instalaron albergues para atender a los vecinos que no puedan pasar la noche en sus viviendas que se encuentran anegadas.
Desolados y molestos, los vecinos de Rancho San Blas abandonaban sus hogares con sus hijos y mascotas en brazos y unas pocas pertenencias, luego de que el agua arrasara con su patrimonio.
Para poder movilizar a los vecinos que sufrieron inundaciones de entre 1.5 a dos metros de altura, se utilizaron lanchas y camionetas de la policía municipal; durante la inundación, por lo menos, siete vehículos quedaron bajo el agua en el fraccionamiento San Blas.
Los damnificados denunciaron que el problema fue generado por una barda que construyó una empresa privada en los límites de Tultepec y Cuautitlán, la cual se convirtió en una represa que impidió que el agua fluyera anegando todo el fraccionamiento.
Ante ello, intentaron derrumbarlo, lo que provocó roces con los vecinos de Tultepec que aseguran que de hacerlo la inundación se extendería a sus domicilios.
Vecinos y autoridades denunciaron, sin embargo, que la construcción de una obra vial y una instalación industrial aledañas obstruyeron este año el desagüe provocando la inundación. Cuautitlán y otras alcaldías del Estado de México, cercanas a la capital suelen sufrir inundaciones durante la temporada de lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó la alerta ante la presencia de una baja presión asociada a la onda tropical número 6, con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Atlántico, que ocasionará lluvias torrenciales en San Luis Potosí, norte de Veracruz, sur de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Tabasco.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, advirtió que lo peligroso de la baja presión, que se mueve rápidamente a 24 kilómetros por hora, son las precipitaciones pluviales que podrían generar inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos, por la saturación de agua en los suelos.
Según la trayectoria, la baja presión primero cruzará la Península de Yucatán, sobre la parte sur, hoy por la tarde (ayer); posteriormente el día sábado (hoy) se ubicará en la parte sur del Golfo de México y luego para la noche del domingo o madrugada del lunes impactaría sobre el centro o norte de Veracruz y sur de Tamaulipas”, precisó.
Daniel Arriaga Fuentes, subgerente de Hidrología Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos existen 58 sitios susceptibles a inundaciones por lluvias o desbordamientos de ríos, principalmente en los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.
Por su parte, Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que en caso de ser necesario, existen siete mil 28 instalaciones, que pueden ser habilitadas como refugios temporales en la ruta de influencia de la baja presión.
En total, 534 albergues en Campeche; 770 en Chiapas; 273 Hidalgo; 192 Nuevo León; 371 Oaxaca; 811 Puebla; 108 Querétaro; 837 Quintana Roo; 66 San Luis Potosí; 459 Tabasco; 453 Tamaulipas; mil 172 Veracruz y 982 Yucatán.