Recomienda IMSS Oaxaca alimentación saludable, actividad física, natación, caminar y correr para tener una vida sana
Las enfermedades cardiacas se pueden prevenir desde la infancia, con ejercicio y alimentación correcta.
COMUNICADO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través de su Jefatura de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales, recomienda a niños, jóvenes y personas mayores llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio diariamente, con el objetivo de mantener un corazón sano y prevenir enfermedades cardiacas.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, maestro Juan Córdova Hernández, más del 80 por ciento de las enfermedades cardiacas se pueden prevenir si se mantienen estas prácticas desde la infancia y se refuerzan en la adolescencia y edad adulta.
Dijo que para mantener una alimentación saludable se debe reducir el consumo de comida procesada y menos bebidas azucaradas; incrementar la actividad física como caminatas progresivas, natación, yoga, baile, bicicleta o cualquier otro deporte, ya que también permite la prevención de otras enfermedades como sobrepeso y obesidad.
Explicó que el mantener hábitos saludables en temas de alimentación, práctica de ejercicio físico, peso adecuado, evitar el tabaquismo y consumo de alcohol, así como acudir a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS para detectar alguna enfermedad de riesgo cardiaco, es posible mantener un corazón sano.
En ese sentido, recomendó un estilo de vida saludable para tener mayor esperanza de vida y evitar la aparición de otro tipo de enfermedades y si esta práctica se realiza a tiempo y desde la niñez el beneficio es mayor.
Detalló que cuando las personas pueden hacer sus tareas cotidianas como realizar actividad física, trotar y correr, sin referir ningún síntoma, se puede concluir que el corazón funciona de manera correcta.
Córdova Hernández, advirtió, que los malos hábitos de vida como consumo de alimentos procesados y bebidas con azúcares refinados, grasas saturadas, exceso de sal, embutidos, además de baja ingesta de vegetales, frutas, verduras, semillas y agua; poca actividad o ejercicio físico, mal manejo del estrés, entre otros, pone en riesgo la salud de las personas.
Por ello, recomendó hacer diariamente 30 a 45 minutos de ejercicio o cada tercer día, o una caminata de 3 kilómetros y medio diariamente, lo que conlleva grandes beneficios cardiovasculares.