Apetito de los consumidores impulsa a Gruma
Gruma informó que el apetito de los consumidores hizo que sus ventas se mantuvieran estables y que las ganancias se dispararan 42 por ciento.
EXCELSIOR
Gruma informó que el apetito de los consumidores, tanto de México, como de otros mercados, hizo que sus ventas se mantuvieran estables y que las ganancias se dispararan 42 por ciento.
De acuerdo con el reporte financiero de la compañía, durante el segundo trimestre del año sus ventas se mantuvieron estables, fueron de mil 660.9 millones de dólares; los ingresos provenientes de las operaciones fuera de México representaron el 72% de las cifras consolidadas.
La utilidad de operación de la empresa dedicada a la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, fue de 226.9 millones de dólares, 23% más a lo reportado en el segundo trimestre del año anterior.
El EBITDA de Gruma, un indicador de rentabilidad, aumentó 17% a 286.3 millones de dólares; mientras que, la utilidad neta mayoritaria se disparó 42% respecto del mismo periodo del año anterior a 136.9 millones de dólares.
“Estamos muy satisfechos con nuestros resultados del segundo trimestre del año, donde una vez más se ha manifestado la resiliencia y adaptabilidad de Gruma a su entorno de mercado actual. Nuestros productos de valor agregado en los Estados Unidos, continúan creciendo a un ritmo constante, a pesar del fuerte impulso de crecimiento de los SKUs de marca privada soportado por un consumidor más débil”, mencionó Gruma en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Destacó que en México y Europa, la fuerte demanda continúa impulsando el negocio a pesar de los desafíos logísticos, y que las divisiones de Centroamérica y Asia y Oceanía continúan entregando resultados estables y sólidos.
Durante el segundo trimestre, Gruma realizó inversiones de capital por 54 millones de dólares, que fueron asignados para, actualizaciones y mantenimiento; reemplazo de equipos en Estados Unidos y la construcción de una planta en China.