CTM rompe con el PRI; “ya es una franquicia”
EXCELSIOR
La CTM rompe con el PRI, porque dejó de ser el partido de los trabajadores para convertirse en una “camarilla” de Alejandro Moreno, donde tiene más peso alguien que no gana ni en su casilla, que el líder de 3.5 millones de trabajadores, aseguró Juan Carlos Velasco Pérez, secretario de Acción Política cetemista, quien adelantó que el domingo ni Carlos Aceves asistirá a la XXIV Asamblea del priismo.
El PRI ha venido a menos, un partido pequeño, con 11% de la votación. Está condenado a ser una franquicia, a tener un propietario”, asegura a Excélsior el líder obrero, quien resaltó que “poco a poco hemos visto que del 2019 a la fecha pues le ha ido como en feria al PRI. Tenían 18 gubernaturas y ahora tiene dos en coalición. Tenían 70 diputados, van a tener 34. No tienen vergüenza, empezando por Alito al quererse reelegir.
¿A qué va a llevar esto? ¿A que el PRI se convierta en una franquicia; a que tenga un dueño? Pues que se queden con el partido. La CTM no va por ahí, porque la CTM es libre, democrática y plural. Y esa amenaza, de que nos van a desvincular no nos quita ni el sueño. No hay ningún problema, porque la gente ya se fue desde hace un buen rato (…) Si se quieren repartir los lugares en el Consejo Político, pues que lo hagan, que en el Comité Nacional, pues hace años que no tenemos absolutamente nada”, asegura.
Juan Carlos Velasco Pérez, quien fue elegido por el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, para fijar la posición de la más grande central obrera de México, explicó que “este ya no es el PRI que acompañaba a los trabajadores. Éste ya no es el PRI que acompañó la gran conquista del Seguro Social de 1943, en donde participó don Fidel Velázquez y otros líderes históricos, como Justino Sánchez Madariaga.
Éste ya no es el PRI que dio origen al Infonavit, una gran conquista de muestra del tripartismo en México, donde el actor principal fue la Confederación de Trabajadores México. Éste ya no es el PRI de la creación del Fonacot, de organismos que estaban al servicio y para los trabajadores.
Éste ya es un partido de cuates, de una camarilla. Yo pregunto: ¿Quién vale más, Carlos Aceves o Pablo Angulo? Carlos Aceves lidera tres millones y medio de trabajadores; dos millones han ratificado recientemente sus contratos colectivos de trabajo, su militancia en la CTM y a ratificar el respeto, la disciplina al liderazgo de don Carlos Aceves del Olmo.
¿El otro, qué representa?, a Alejandro y perdieron su estado; les acaban de poner una felpa en Campeche. No ganan ni su casilla. Y ahora salen a decir que son democráticos, que van a defender a México. De qué lo van a defender, si cuando tuvieron oportunidad no lo hicieron”, afirma el líder sindical.
Por primera vez desde 1936, cuando Vicente Lombardo Toledado, entonces primer secretario general de la CTM, se unió al Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy Partido Revolucionarios Institucional (PRI), un líder obrero del oficialismo no estará en el Senado, pues Carlos Aceves quedó fuera en la Lista Nacional del Senado, porque fue colocado en el séptimo lugar y el PRI sólo alcanzó a meter hasta el cuarto lugar. Esta vez, Alejandro Moreno decidió meter a su amigo, Pablo Angulo, en la posición tercera y mandar hasta la séptima a Aceves del Olmo.
Se desvincularon primero los trabajadores militantes de la CTM de un PRI que abandonó sus causas y hoy la consecuencia es que nos quieren desvincular. A nosotros nadie ni nos desvincula ni nos expulsa, porque nos vamos antes.
Que reducen los números de 35 consejeros a 20 para el sector obrero en el PRI, pues si quieren ya no tenemos consejeros, ya para qué. Hay tan poquitos que no va a pasar absolutamente nada.
La CTM, en especial, el senador Carlos Aceves, es una gente respetuosa del estatuto y nuestro estatuto nos dice que somos una organización libre, democrática y plural. ¿Comete algún pecado la CTM en dejar a su militancia y tratarla como adultos para que busquen las mejores opciones, con la única condición de que a la expresión política donde vayan no tengamos el enfrentamiento con una organización antagónica a los principios de la CTM? No”, asegura.
–¿El domingo no estarán los dirigentes de la CTM en la Asamblea Nacional?
–Por supuesto que no vamos a ir.
–¿Ni don Carlos?
–¡Ni don Carlos!
El próximo domingo pretender celebrar una Asamblea Nacional ilegal, porque no existieron las asambleas electivas. Esas prisas de quedarse otros cuatro años, a pesar de que terminó el año pasado su periodo, y que ahora se quiere quedar ocho años, pues que se quede toda la vida.
Quiere una franquicia, quiere ser propietario para quedarse con las prerrogativas, pues que se quede con las prerrogativas, pero nosotros no acompañamos a un partido que lleva toda la ruta de convertirse en un partido antidemocrático y en una camarilla”, resalta