“De México partió sólo uno y a Estados Unidos llegaron tres”
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad reveló el informe del Instituto Nacional de Migración sobre cómo ocurrieron los hechos.
EXCELSIOR
HERMOSILLO.— La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la aeronave en la que viajó Ismael El Mayo Zambada, desde Sonora hacia Texas, donde fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, despegó desde el aeropuerto de Hermosillo.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad reveló el informe del Instituto Nacional de Migración sobre cómo ocurrieron los hechos.
El día de ayer (25 de julio) entre las 7:10 y las 7:30, se presentó ante el agente federal de Migración, en la Oficina de Migración, en el Área de Aviación General del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, un gestor de nombre Armando Ibarrola, quien presentó el plan de vuelo para una aeronave con matrícula N8454Z, con programación de salida para las 8:00 horas (del jueves).
En ese plan de vuelo nos indica la salida al aeropuerto de Santa Teresa, el plan de vuelo indica un piloto de nombre Larry Curtis Parker, con su licencia respectiva (4119127) y pasaporte”, indicó Rosa Icela Rodríguez.
Continuó que a las 7:31 horas, se ingresó al sistema del flujo migratorio la salida de la aeronave que despegó a las 8:05 horas, teniendo las autoridades aeroportuarias de la coordinación respectiva e incluso contando con videos de las cámaras de videovigilancia.
Para dicha autoridad (del aeropuerto de Hermosillo) la aeronave despegó con un tripulante, el piloto”, afirmó.
Detalló que la aeronave era tipo Cessna 205, en la que se trasladó el piloto a partir de las 7:55 horas (8:55 tiempo de la CDMX), aterrizó a las 10:19 en su destino en el aeropuerto de Santa Teresa, en Texas, Estados Unidos.
Según la gráfica mostrada en la conferencia mañanera de la aplicación FlightAware, el vuelo fue directo, de su punto de partida al destino.
Rosa Icela Rodríguez dijo que la información sobre si se trató de una entrega o captura es parte de la investigación, por lo que se reservó el derecho a responder para no entorpecer el debido proceso.
Respecto de la pregunta de cuántos pasajeros llevaba la aeronave, la secretaria de Seguridad federal respondió que la aeronave partió con un tripulante, ciudadano norteamericano, y que a Estados Unidos llegaron tres.
Ésa es la información que se está corroborando por parte de las autoridades de aeronáutica en el país, es un hecho que de aquí salió uno y allá llegaron tres, veremos cuál es la información precisa de este caso”, respondió.