Declara Congreso a la Danza de la Aguja como patrimonio cultural inmaterial de Oaxaca
Esta tradición histórica es originaria de Santo Tomás Ocotepec.
COMUNICADO
San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de julio de 2024.- Con 35 votos a favor, las y los integrantes de la LXV Legislatura local aprobaron el dictamen para declarar a la «Danza de la Aguja», de Santo Tomás Ocotepec, como patrimonio cultural intangible o inmaterial del estado de Oaxaca.
En su intervención, el diputado Nicolás Enrique Feria Romero, promovente de esta iniciativa, junto con la congresista Leticia Socorro Collado Soto, agradeció a las y los diputados por aprobar esta declaratoria.
«La Danza de la Aguja, constituye para Santo Tomás Ocotepec, el símbolo de su tradición oral, memoria, cultura, arte y su espíritu libertario. Es su modo de vida», comentó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Sergio López Sánchez, agradeció la participación del grupo «Yaa yitiku», quien presentó la Danza de la Aguja en el Congreso de Oaxaca, reconociendo su labor por preservar la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios del estado.
De igual forma, el presidente de JUCOPO refrendó el compromiso de las diputadas y los diputados que integran la LXV Legislatura local, para trabajar en beneficio de la cultura y la conservación de las tradiciones del estado, además de su difusión a nivel nacional e internacional. También destacó que el Congreso tiene las puertas abiertas para todos los artistas oaxaqueños que busquen presentar su trabajo en la casa del pueblo.
Por su parte, el legislador Sesul Bolaños López, presidente de la Comisión Permanente de Culturas, Arte, Juventud, Cultura Física y Deporte, agradeció a todos aquellos que practican esta danza y la transmiten de generación en generación por «formar parte del hermoso mosaico cultural del estado de Oaxaca».
El dictamen aprobado señala que esta danza se ha practicado desde hace 60 años en las comunidades del municipio de Santo Tomás Ocotepec y se ha presentado en cuatro ocasiones en la Guelaguetza, desde el año 2011.