Desde el cielo, Elena Larrea consigue que el agresor de una yegua sea vinculado a proceso, informa Cuacolandia
El santuario de equinos compartió el avance que se tuvo en el caso de la yegua “Hope”
HERALDO DE MÉXICO
Las buenas noticias llegaron para Cuacolandia debido a que el agresor de una yegua será vinculado a proceso, lo que significa un logro para la comunidad animalista, así como para Elena Larrea, quien perdió la vida el pasado 19 de marzo, pero se siguen teniendo frutos de su trabajo como activista animal. El santuario, que se enfoca en el rescate y rehabilitación de equinos, informó la acción legal a través de un comunicado que se encuentra en su perfil de Instagram.
Vinculan a proceso a agresor de la yegua “Hope”
“Comunicado oficial: ¡Hoy queremos informales que ha sido vinculado a proceso Antonio ‘N’, el propietario de nuestra querida ‘Hope’”, se lee al comienzo del texto. El agresor de la yegua “Hope” tendrá medidas cautelares, indicó el equipo de Cuacolandia, además de que “el tribunal concedió a la representación social tres meses de investigación complementaria”.
Qué es el delito de maltrato animal
Asimismo, se detalla que se logró esto porque la yegua fue reconocida como víctima de maltrato animal, lo que ya es considerado un delito en México. De acuerdo con el Código Penal, el delito de maltrato animal o crueldad animal se clasifica como delito culposo y se elimina, en consecuencia, el término “intencional” a dichos actos para ser sancionados hasta con dos años de prisión si las lesiones infligidas no ponen en peligro su vida y hasta 4 años si le provocan la muerte.
Pese a esto, Cuacolandia -cuya sede se encuentra en Atlixco, Puebla, recordó mediante el comunicado que “la vinculación a proceso lograda este jueves es apenas la tercera a nivel nacional por el maltrato de un equino. (Y) dos de ellos (han sido) logradas por Cuacolandia”.
Elena Larrea, pieza clave en la protección animal
Elena Larrea fue pieza clave en el cuidado de los animales, especialmente de los equinos. Tras su deceso se logró una de sus metas: tipificar en Puebla la zoofilia como un delito. Esto procedió gracia a la Ley Elena, que se estableció tras la muerte de la activista. Su logro surgió gracias a uno de sus últimos rescates, el de la potranca “Mila”, quien fue víctima de abuso sexual.
Dicha ley igual generó otros cambios en pro de los animales, como los siguientes:
- Se define al animal como el ser vivo pluricelular, sintiente, constituido por diferentes tejidos y con un sistema nervioso especializado que le permite moverse y reaccionar de manera coordinada ante estímulos.
- Se prevén como conductas de crueldad animal los actos sexuales con animales y el envenenamiento.
- Se cambia a los Centros de Atención Canina, para convertirlos en Centros de Bienestar Animal.
- Se prevén como infracciones, entre otras, el someter a un animal a la realización de trabajos, horarios o actividades que sobrepasen su fuerza o capacidad en vista de las condiciones físicas en que se encuentra. La práctica de cualquier conducta sexual con animales, abandonar a un animal, dejarlo en azoteas o encadenarlo por periodos prolongados y utilizar a los animales como premios u obsequios, en ferias, concursos o cualquier actividad análoga.