Enjambre de libélulas protagoniza escena ‘apocalíptica’ y sorprende a bañistas en playa de Rhode Island
En redes sociales circulan fotografías y videos de un enjambre de libélulas transformando una playa de Rhode Island en una escena digna de una plaga bíblica durante el fin de semana.
EXCELSIOR
Un día tranquilo en la playa se convirtió en una verdadera pesadilla para decenas de personas, quienes se vieron sorprendidas por un inusual fenómeno que no llegó precisamente del océano, sino de los aires.
En redes sociales circulan fotografías y videos de un enjambre de libélulas transformando una playa de Rhode Island en una escena digna de una plaga bíblica durante el fin de semana.
El aparentemente interminable enjambre de libélulas descendió sobre la playa Misquamicut en Westerly el sábado, cuando una nube de insectos comenzó a zumbar por la playa, bajo sombrillas y sillas, pasando cerca de las caras de los bañistas y entre sus piernas.
❗️🇺🇸 – Video shows several sunbathers at a popular Rhode Island beach screaming Saturday when an enormous swarm of dragonflies suddenly overtook them.
It happened at the crowded Misquamicut Beach, in Westerly.
Screaming and shouting can be heard as the insects zoom past. Others… pic.twitter.com/Pd5Kyh9lul
— 🔥🗞The Informant (@theinformant_x) July 29, 2024
“Estaba disfrutando de un lindo día en Misquamicut State Beach hasta que sufrimos un apocalipsis de libélulas”, dijo la testigo Stephanie Martin a WCVB.
En las imágenes se observa a varias personas intentando huir del lugar mientras recogen sus pertenencias, y aunque a muchos la escena les provocó momentos de diversión, algunos niños gritaron, mientras otros espantaron a los insectos que pasaban con palas y baldes de agua.
¿Por qué se forman los enjambres de libélulas?
Un enjambre de libélulas es un fenómeno en el que un gran número de estas criaturas se congrega en un área específica, a menudo creando una impresionante exhibición en el cielo.
Se forman cuando los insectos se están reproduciendo en verano o después de que especímenes más pequeños de los que se alimentan son lanzados al aire por perturbaciones climáticas o actividad humana.
Las libélulas individuales en los enjambres pueden llegar a miles de millones, y los grupos pueden ser tan grandes que los sistemas de radar los detecten.
Las libélulas son depredadores naturales de muchas especies de insectos voladores, como mosquitos, moscas y pequeños escarabajos. Durante un enjambre, consumen grandes cantidades de estos insectos, ayudando a controlar sus poblaciones.
Si te encuentras con un enjambre de libélulas, es una excelente oportunidad para observar estas fascinantes criaturas en acción, sin embargo, es importante evitar perturbar el entorno natural donde se encuentran, ya que su presencia es una parte vital del equilibrio ecológico local.
Los enjambres de libélulas son un fenómeno natural impresionante con un papel significativo en los ecosistemas que habitan. Contribuyen al control de plagas y son indicadores de la salud ambiental, demostrando una vez más la complejidad y la belleza del mundo natural.