Espera Secretaría de Finanzas 2 mil 300 mdp de ingresos por reemplacamiento

Atenderán entre 400 y 450 mil usuarios que deben renovar sus placas por mes.

MILENIO 

La Secretaría de Finanzas del Estado de México espera recaudar durante este segundo semestre del año cerca de 2 mil 300 millones de pesos por el reemplacamiento de 2 millones 300 mil unidades que circulan en la entidad con placas 2019 y años anteriores, para seguir actualizando el padrón vehicular de la entidad que ya casi llega a los 10 millones de unidades.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el subsecretario de Ingresos, Jaime Valadez Aldana, informó que distribuyeron el programa de reemplacamiento de julio a diciembre para no saturar el servicio y atender entre 400 mil y 450 mil usuarios cada mes, lo cual aunado a las mejoras tecnológicas, la actualización de sus servidores y la incorporación de más discos duros, garantiza un servicio rápido y eficiente.

De manera presencial también crecieron. Cuentan con 52 módulos de servicio, de los cuales 32 pertenecen al Estado y 20 que están en los principales Centros Comerciales de la entidad, donde se da servicio de lunes a domingo, hasta las 20:00 horas, con doble atención para que recoger las nuevas placas se lleve a cabo en menos de cinco minutos.

¿Quiénes deben reemplacar?

En este mes de julio le toca hacer la renovación a quienes tienen unidades con placas 2019 o años anteriores y su terminación es 1 y 2. El costo del servicio es de 776 pesos para motos y mil 43 para autos particulares. El servicio se puede llevar a cabo completamente por internet, donde se selecciona el lugar y horario donde se quiere recoger las placas, o bien la entrega a domicilio con un costo extra de 359.60 pesos por el envío.

El funcionario informó que durante la primera semana del programa todo ha funcionado bien y la demanda es baja, por lo cual es fácil encontrar citas en línea ya que tienen una capacidad sobrada y no se junta la atención con el pago de tenencia, refrendo o algún otro programa.

“El día de hoy no tenemos saturación ni presencial ni por internet. El Estado de México ofrece un paquete muy competitivo en materia de vehicular y por eso tenemos el padrón vehicular más grande del país”, dijo.

“Si un ciudadano de otro estado decide venir con nosotros, dependiendo del valor factura que presente podría tener el subsidio de tenencia, refrendo y no reemplacaría porque sería un auto con nosotros por primera vez”, indicó.

A esto se suma el acuerdo de beneficios fiscales para que todos se pongan en regla, sin erogar cantidades extras porque a partir del primero de enero se restringirá la circulación a las unidades que no estén al corriente, lo cual además de la multa de tránsito de 20 UMAS, es decir 2 mil 177 pesos, implica pagar arrastre, estancia en el corralón y se inicia el procedimiento fiscal para el cobro.

Recordó que la verificación es sólo una vez al semestre y si antes de reemplacar lleva a cabo la verificación, no necesitan hacerlo de nuevo, pero si cambian placa antes de llevar a cabo la verificación cuentan con 60 días para cumplir esta obligación.

Más fácil en línea

Uno de los tres grandes objetivos del programa, indicó el subsecretario de Ingresos, es actualizar y contar con un padrón vehicular confiable porque es un insumo relevante en materia de seguridad, se combate a la ilegalidad y se amplía la base de contribuyentes al día.

Jaime Valadez aclaró que este servicio se puede hacer de manera presencial en horario laborable o bien, desde la comodidad de su hogar, a cualquier hora y día, a través de internet, sólo basta con ingresar al portal https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/, proporcionar el número de placas, subir un archivo con la identificación oficial del propietario o propietaria, comprobante de domicilio, copia de la factura y enviar la información, para obtener el formato de pago y elegir dónde recoger las nuevas placas.

Para la entrega es necesario presentar las láminas anteriores, limpias, o de otra manera deberán pagar 162.85 pesos extras.