Filtran nuevas imágenes del ‘Mayo’ y el hijo del ‘Chapo’ y más preguntas surgen del caso

¿Por qué se tiene en custodia en el aeropuerto de Santa Teresa, en Estados Unidos un avión distinto al que despegó en Hermosillo?

EXCELSIOR

Tras la detención de líderes del Cártel de Sinaloa, nuevas imágenes y detalles han emergido sobre Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán.

Detención de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López

 

 

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del cártel, es reclamado en varios estados de Estados Unidos y permanece en una cárcel de máxima seguridad en El Paso, Texas desde el sábado 27 de julio de 2024. Joaquín Guzmán López, alias ‘Güero Moreno’, hijo mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, también fue arrestado. Una foto no oficial muestra lo que parecer ser el momento del arresto de Guzmán López.

DOS AVIONES EN CUESTIÓN

Una cuestión que hasta ahora no se ha podido responde es ¿por qué se tiene en custodia en el aeropuerto de Santa Teresa un avión distinto al que despegó en Hermosillo?

¿Cuál de los dos fue el que transportó a los detenidos?, hasta ahora el gobierno mexicano no ha respondido esto.

El Mayo y Joaquín Guzmán Jr

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó un «informe completo» a Estados Unidos sobre la detención de los dos líderes del cártel, que no contó con la participación de autoridades mexicanas. En su habitual rueda de prensa, presentó imágenes de Zambada, de 76 años, y de Guzmán López, de 38, ya bajo custodia.

 

«El gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia», señaló López Obrador.

Detalles del Operativo

En las imágenes, Zambada aparece con una camiseta azul dentro de un vehículo, mientras que Guzmán López está custodiado por agentes en una pista de aterrizaje. Zambada se declaró «no culpable» de cargos como narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato.

La captura ocurrió en un aeropuerto de El Paso, Texas, tras un operativo de infiltración, constituyendo uno de los mayores golpes al cártel de Sinaloa. En Culiacán, capital de Sinaloa, las actividades transcurrían con calma, aunque la Secretaría de Defensa envió 200 efectivos de las fuerzas especiales del Ejército para prevenir cualquier altercado.

Reacción y Cooperación

López Obrador aclaró que no hay desconfianza hacia la operación de las autoridades estadounidenses, pero recordó la necesidad de respeto mutuo. Destacó que la detención de Zambada es un avance significativo en el combate al narcotráfico. La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno mexicano no participó en el operativo y espera un comunicado oficial con detalles de la captura.

Impacto en el Cártel de Sinaloa

La detención de estos líderes podría desencadenar disputas internas dentro del cártel para asumir el control. Porfirio Fuentes, jefe militar de la zona, afirmó que se mantendrán alertas ante cualquier situación que desborde la seguridad.

Operativo de Detención

Los dos líderes fueron arrestados cuando su avión privado aterrizó en Texas. Guzmán López atrajo a Zambada al avión con falsas excusas, según funcionarios estadounidenses. Ambos son acusados por su papel en el contrabando de fentanilo, un potente opiáceo sintético y «la amenaza de drogas más mortal» que ha enfrentado Estados Unidos, según el Ministro de Justicia.

*bb