General acusado de participar en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa abandona la prisión

Una jueza le otorgó el cambio de la medida cautelar que enfrenta el general brigadier, quien presuntamente tenía relaciones con Guerreros Unidos durante la desaparición de los 43 normalistas.

MILENIO

El general brigadier, José ‘N’, salió de prisión pese a que enfrenta un proceso activo por presuntamente cometer el delito de delincuencia organizada, pues habría tenido una relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, que está relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con fuentes federales, José ‘N’ salió de prisión del Campo Militar Uno de la Ciudad de México la tarde del 9 de julio. Esto luego de que el sábado 6 de julio la jueza segunda de distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Castillo, decretó cambiar la medida cautelar, por lo que seguirá con su proceso en libertad.

¿De qué acusan al militar liberado por caso Ayotzinapa?

En septiembre de 2022, el entonces juez segundo de distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, vinculó a proceso al general y capitán José ‘N’, así como al sargento Eduardo ‘N‘, debido a su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, José ‘N’ se desempeñaba como coronel y comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala.

Los 43 normalistas desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. | Reuters
Los 43 normalistas desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. | Reuters

Las declaraciones de los estudiantes lesionados tras el ataque, cometido por sicarios del crimen organizado y elementos de la Policía Municipal de Iguala, apuntaron a que el coronel estuvo al frente del personal militar que se dedicó a «fotografiarlos» cuando se encontraban al interior de una clínica de Iguala.

Recapturan a ex cabo de infantería por su presunta relación con Guerreros Unidos

Paralelamente a la liberación del general brigadier, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) recapturaron en el municipio de Tepoztlán, Morelos, al ex cabo de infantería Ezequiel ‘N’, debido a su presunta participación en el delito de delincuencia organizada derivado de su relación con el grupo Guerreros Unidos.

De acuerdo con las autoridades federales, tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el ex cabo se encontraba adscrito al Órgano de Búsqueda de Información (OBI), encargado de recabar información y tareas de infiltración.

Mientras, el 3 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa mantuvieron una reunión de poco más de dos horas, en la que acordaron tener una reunión el próximo 29 de julio con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El abogado de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, explicó que el encuentro se llevará a cabo en Palacio Nacional a las 11:00 horas en el que se les entregará un informe por escrito de los últimos avances en la investigación del caso. Lee más sobre la reunión haciendo clic aquí.