Hay 362 mexicanos refugiados por la violencia en Guatemala

La canciller Alicia Bárcena informó que se está trabajando para crear las condiciones de seguridad

HERALDO DE MÉXICO

El gobierno de México informó que en Guatemala están 362 connacionales refugiados por la violencia que se vive en la zona fronteriza. En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema lo expuso la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, durante la reunión matutina del gabinete de seguridad.

Afirmó que se está trabajando para crear crear las condiciones de seguridad para que retomen a sus hogares, aunque aún no hay una fecha específica.

“Son 362 refugiados en Guatemala y hay 262 albergados y 100 con familiares en Guatemala, esto es lo de la secretaría (de Relaciones Exteriores)”, informó López Obrador.

SRE atiende a mexicanos refugiados para que regresen a su hogar

A pregunta expresa, el presidente dijo que se está atendiendo el caso con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

“Son familias que viven en la zona fronteriza, en el municipio de Frontera Comalapa, que es en la raya con Guatemala, ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos y para refugiarse se cruzaron a Guatemala y están en albergues. Y le agradecemos mucho al gobierno de Guatemala porque los está ayudando y también están brigadistas nuestros apoyándolos”, aseveró.

Rechazó que no esté dando resultados la estrategia de seguridad federal ya que son diversas circunstancias porque México es un país con más de 130 millones, “hay como en todas partes conflictos, pero no es un asunto, como lo quieren ver nuestros adversarios, de que haya ingobernabilidad, que predomine la violencia, que sea un caos, que se esté destruyendo el país”.

Aclaró que aunque las autoridades de Guatemala manejan una cifra de más de 50 mexicanos, la cancillería detalló que son 362. El presidente refirió que otra situación similar ya se había registrado en Tila en donde unos 2 mil 400 habitantes fueron desplazados por la violencia, “y afortunadamente ya regresaron”. Confió en que pronto se restablezca la seguridad en la región fronteriza

“Esperamos que se resuelva pronto, pronto, porque es una situación que se está generando desde hace algún tiempo en la sierra de Chiapas, aquí lo hemos tratado, en Chicomuselo, frontera Comalapa, en La Concordia, es esa región, Motozntla, El Porvenir”, afirmó.