Inflación y falta de fútbol reducen ‘apetito’ de mexicanos de comida rápida y cerveza hacia Juegos Olímpicos 2024

Esto se debe a los tipos de eventos y el aumento de precios en algunos productos.

MILENIO 

Durante las competencias de los Juegos Olímpicos de París 2024, el consumo de los mexicanos de ciertos alimentos disminuirá ante la falta de oferta de partidos de fútbol y la inflación al alza en México.

Según datos de la consultora Kantar, para ver las competencias de la fiesta olímpica de este año, los mexicanos estiman que los alimentos que más comerán serán más botanas, con 66 por ciento, comida rápida como hamburguesas, con 63 por ciento y cervezas, con 59 por ciento.

Pero a diferencia con sus estimaciones de consumo del mundial en 2022, el consumo en general disminuirá, pues para ese entonces, y a pesar de la pandemia, 79 por ciento de los mexicanos estimaba comer comida rápida y el 68 por ciento cerveza.

Otras categorías que disminuyeron fueron bebidas no alcohólicas que en 2022 estaba en 68 por ciento y actualmente 48 por ciento; alimentos y bebidas por medio de apps que pasó de 48 a 46 por ciento; bebidas alcohólicas del 40 al 39 por ciento.

Pero el mexicano tampoco destinará parte de su dinero en artículos oficiales de los juegos olímpicos como en el mundial que tenían el 39 por ciento y ahora bajaron al 24 por ciento.

Viridiana Gonzáles, directora de marca de Kantar México, detalló que este cambio en las estimaciones de consumo por parte de los mexicanos es multifactorial, y entre las causas está la naturaleza de las competencias, pues en México es más común reunirse cuando jugarán futbol soccer o americano que competencias como clavados o tiro con arco que son las más esperadas por los mexicanos.

Además de que la inflación y el aumento de precios en algunos productos también disminuye el interés de los mexicanos.

Según los datos de la encuesta de Kantar, 88 por ciento de los mexicanos afirman que seguirán los Juegos Olímpicos de París,  mientras ocho de cada 10 entrevistados afirmó que los seguirán incluso si México no juega.

Mientras que nueve de cada 10 mexicanos seguirá las transmisiones desde su casa, en contraste en Qatar 2022, 78 por ciento lo vería en su casa y la NFL de este año 82 por ciento.

Este año 32 por ciento estima ver las olimpiadas en la casa de un familiar o amigo y 27 por ciento en un bar o restaurante, mientras que 24 por ciento en la oficina.

¿Cuáles son las marcas más ‘antojables’?

El estudio de Kantar detalló que al menos 61 por ciento de los mexicanos afirman que sí les llama la atención las marcas que se anuncian.

Mientras que 44 por ciento dice que los anuncios sí les genera una acción de compra, en tanto, 36 por ciento afirma que su percepción de la marca mejora después de ver los anuncios.

Entre los anuncios, Coca-Cola es la marca que muestra una mayor asociación con el evento según los mexicanos, esto con el 70 por ciento de los consultados.

Seguido de Visa, con 64 por ciento y Samsung, con 63 por ciento.