Madero, donde hay más cocodrilos en las calles en México

Tanto expertos en captura y titulares de protección al ambiente reconocen que es una problemática rebasada, mas hay reglamentos de cuidado

MILENIO 

Don Manuel tiene muchos años trabajando en la captura de cocodrilos, labora en una dependencia que atiende emergencias ciudadanas y tiene mucha experiencia, pese a ello hace un mes, la distracción de los primeros respondientes que no amarraron el hocico de un pequeño ejemplar, le generó una mordida donde recibió 10 puntadas.

El cocodrilo había sido capturado en Ciudad Madero, el municipio en el país que tiene más presencia de estos reptiles en las calles, con más de 100 que son atrapados al año.

Pese al accidente, que además le costó un tratamiento médico para evitar una infección y que le dejó dos cicatrices, don Manuel asegura que el problema no son los cocodrilos, sino la invasión a su hábitat, así como la falta de responsabilidad por parte de los ciudadanos.

En un mes, dos profesionales en la captura de estos animales han resultado lesionados, sin embargo la ciudadanía del sur de Tamaulipas insiste en acercarse a ellos cuando están en la calle para tomarse fotos, ahora hasta los someten, sin importar el riesgo que esto implica, pero sobre todo que es un delito federal. 

Se cree que los cocodrilos moreletti llegaron y se reprodujeron en los 90 en Tampico, cuando presuntamente los liberaron de un zoológico que había en la Laguna del Carpintero y se cerró, sin embargo hay evidencias en escritos de viajeros como George Lyon que llegó a la zona en 1826, donde habla de su presencia en los ríos Tamesí y Pánuco, además del Carpintero, lo mismo daban cuenta de ataques a humanos y mascotas.

Crece riesgo desde el 2010

El caso de Ciudad Madero es muy particular, pues si bien en Altamira y Tampico hay presencia de estos reptiles, es en el municipio petrolero donde más se les puede ver interactuando con el ser humano.

Sin embargo las autoridades no han aterrizado un proyecto para, por lo menos, hacer un conteo y saber sí existe o no una sobrepoblación, lo que derivaría en un permiso para poder hacer la reubicación de ejemplares, indicó el coordinador del grupo SOS Cocodrilo, César Cedillo Leal, experto que ha hecho los estudios sobre la especie en Tampico.

“En datos que hemos podido recabar del 2010 a la fecha, Madero tiene entre 50 cocodrilos y 100 cocodrilos al año fuera del agua sin que llueva, cuando llueve puede tener entre 100 y 120 reportes, eso ya sobrepasó la medida, entonces es una problemática, es el municipio que tiene más cocodrilos fuera del agua en el país, el segundo es Altamira”, indicó el veterinario experto en la especie.

Esto tiene que ver, según los análisis que se han hecho en otras administraciones, en que Ciudad Madero tiene dentro de su mancha urbana 14 lagunas, casi todas conectan con drenes pluviales, lo que permite que los cocodrilos puedan salir cuando están en época de apareamiento y son desplazados por otro macho alfa, por comida o bien cuando suben los niveles de los cuerpos de agua.

Hay opción de sacrificar 

El jefe de la oficina regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la zona sur, Daniel Gómez Hernández, confirmó que el Protocolo de Atención a Contingencias HumanoCocodrilo, sí contempla poder sacrificar un animal, que están protegidos por la Norma de Semarnat, en caso de que se vea expuesta la vida de un ser humano. 

Sin embargo el coordinador de SOS Cocodrilo, César Cedillo Leal, explicó que es muy difícil que se tome la decisión de matar a un cocodrilo, por esa razón al de la playa lo tuvieron que capturar. 

El protocolo establece que para poder sacrificar al reptil debe ser captado en el momento justo en el que hay una interacción tipo 4, es decir, que el animal esté mordiendo a una persona y que sea la policía la que le dé muerte. 

Se le puede dar muerte a un cocodrilo que haya dado matado a una persona, sin embargo hasta el momento la Semarnat no lo ha autorizado en algún caso, y el mejor ejemplo es lo que ha ocurrido en Tampico, donde los saurios fueron transferidos a otras áreas. 

Hasta el momento Tampico es el municipio que menos problemas tiene con presencia de saurios en calles, pagó el proyecto para censar a su población de reptiles y tramitó los permisos federales para poder moverlos, así han podido reubicar hasta 15 ejemplares inclusive fuera del estado, esto luego de que se registraran 5 muertes y varias personas heridas al ser atacadas, pero todas ingresaron a la Laguna del Carpintero sabiendo que había peligro.