Marcos Trujillo cumple 40 años de labor altruista impulsando el arte entre los infantes en el Istmo
Sus cursos son gratuitos hasta para 100 niños mayores de 3 años
HERALDO DE MÉXICO
Como cada año desde hace más de cuatro décadas durante la temporada de vacaciones de verano, Marcos Trujillo, fundador del Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística Los Galácticos, lleva a cabo sus talleres gratuitos para los niños y niñas de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Marcos Trujillo, realiza este trabajo voluntario a favor de los infantes, con la finalidad de inducirlos a las buenas actividades, en esta ocasión se lleva a cabo el taller “La creación del genio”, que consiste en despertar entre los infantes, el desarrollo creativo para que expresen sus talento a través de las artes plásticas.
“Estamos realizando el taller de creación del genio, en este espacio los niños pintan, los niños cantan, los niños escriben cuentos, escriben poesías y también como hemos escuchado estamos entrando un poco en el ámbito del didxaza, el idioma de las nubes, que como nosotros sabemos está muy muy lejos de nuestros jóvenes y de nuestros niños”.
Marco Trujillo espera hasta 100 niños
Este activista busca espacios públicos, con la anuencia de las autoridades realiza su taller, y así lo viene realizando desde hace 40 años, sin recibir ningún salario de las instituciones gubernamentales. Indicó que existen espacios disponibles para la inscripción de más participantes a este taller que se lleva a cabo en el centro de la población.
“Todavía tenemos abiertas las inscripciones, pueden ingresar al taller niños y niñas de 3 años hasta 100 años, aquí cabemos todos, el taller es completamente gratuito, se utilizan materiales muy sencillos, y lo más importante de todo esto es el entusiasmo de nuestros pequeños, si nosotros nos damos cuenta, los niños están trabajando, de eso se trata que los niños ocupen sus espacios libres para la creación artística, esa es la labor de Los Galácticos”, indicó.
El taller tiene varias etapas, la primera se realiza sobre papel, posteriormente se pintan murales y finalmente cada participante realiza obras sobre lienzos con diversas técnicas.
“Estamos hablando de cuatro etapas, la primera etapa es el cuaderno, que es cuando nosotros sacamos al niño de su ámbito común y empiezan realmente a crear, esto se va a exponer con un enmarcado, con su cristal para hacer aquí mismo en el parque una exposición, ese es el primer ejercicio, el segundo ejercicio, el segundo ejercicio ya es la pinta de una barda para hacer el mural, igual participan todos, ahí ya utilizamos brochas porque los espacios son grandes, la tercera actividad es un lienzo, el lienzo pues se hace con la manta, con el bastidor y se hace otra exposición”.