Paola Morán, la corredora mexicana con sed de revancha para alcanzar la final en París 2024
La originaria de Mexicalli estuvo cerca de alcanzar la última etapa en Tokio 2020, por lo que en sus segundos olímpicos buscará mejorar su marca para aspirar el podio
MILENIO}
La cuenta de atletas jaliscienses clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 cerró con el nombre de Paola Morán, la velocista tapatía vivirá su segunda experiencia olímpica a la que llega con sed de revancha luego de su participación en la pasada edición que se disputó en Tokio 2020.
El Campeonato Nacional de Atletismo que se celebró en la Ciudad de México representó para la tapatía, la oportunidad de consolidar su boleto a la capital de Londres, poniendo fin a una agónica espera que la mantenía expectante del ranking mundial, y aunque su posición era buena y le permitía estar virtualmente clasificada, las competencias entonces vigentes mantenían los movimientos en el conteo e igualmente el nervio de la mexicana.
Morán corrió los 400 metros en 50:58 segundos quedando por debajo de la marca establecida por la World Athletics de 50:59 segundos como parámetro oficial para obtener el prestigiado pase, resultado que a la par supera su marca personal que indicaba los 50:85 segundos impuesto en 2023 con lo que tapatía llegará doblemente motivada para encontrarse al final de la pista con la ansiada medalla.
El sendero de la tapatía comenzó a definirse años atrás, siendo estudiante, se aventuró a viajar a Inglaterra en donde fue reconocida como mejor deportista por su desempeño en atletismo y una vez regresó a México decidió unirse al equipo de CODE para perfeccionar su nueva pasión con apenas 12 años de edad.
El salto de longitud, los 60 metros con vallas y 75 metros planos, fueron algunas de las pruebas que formaron parte de su formación, camino que para el 2014 comenzó a esclarecerse con su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo, culminó en la sexta posición los 100 metros con vallas pero subió a lo más alto del podio en esta misma prueba pero con 400 metros de longitud.
A partir de entonces se concentró en perfeccionar dicha distancia, obteniendo por igual grandes glorias y grandes aprendizajes. Destacando su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con la conquista de la presea de plata y ese mismo año en la Universiada de Verano Nápoles con oro en los 400 metros planos y plata en relevos 4 x 400 metros.
En su pasada experiencia en Juegos Olímpicos recorrió los 400 metros en 51:06 segundos pero no le alcanzó para meterse a la gran final. La oportunidad de mejorar aquel récord se presenta nuevamente conformando el pelotón mexicano que contabiliza 100 deportistas, lo que convierte a México en uno de los 20 países con mayor número de representantes en estos Juegos Olímpicos.
Perfil
Paola Morán
Mexicali, Baja California (compite por Jalisco)
Disciplina: Atletismo
Debut: 01 de agosto
Antecedentes: Tokio 2020 semifinales 400 m planos- 5to lugar con 51.06 segundos
Boleto olímpico: Campeonato Nacional de Atletismo – 400 metros en 50.58 segundos
Mejor marca: 50.85 en 2023