Piden no ahuyentar al turismo en Tamaulipas con fake news sobre presencia de cocodrilos y tiburones
Autoridades estatales garantizan playas seguras en el verano, sin presencia de animales que puedan atacar
MILENIO
Las vacaciones de verano en playas de Tamaulipas dieron inicio con cierta preocupación entre el sector comercio, ya que las noticias sobre los cocodrilos que fueron arrastrados por el río Pánuco hacia playa Miramar de Ciudad Madero y la supuesta aparición de un tiburón en La Pesca de Soto la Marina, podrían ahuyentar a los visitantes.
Sin embargo el gobierno de Tamaulipas va contra los malos pronósticos y garantiza playas seguras, sin la presencia de especies que puedan atacar a los turistas. En rueda de prensa, Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de Parques y Biodiversidad en el Estado señaló que el movimiento de los lagartos es consecuencia de la creciente de los ríos por las lluvias.
“Son especies migratorias y es algo natural, los casos que se dieron aquí en Tampico por los cocodrilos fueron porque se desbordó el río y ahorita ya regresaron a sus cauces naturales. Confirmarles que la playa no es su hábitat natural, los turistas nos preguntan que si las playas son seguras en este momento… son seguras en este momento”.
¿Un tiburón en La Pesca?
Sobre la supuesta aparición de un tiburón que merodeaba en playa de La Pesca señaló que la noticia surgió en redes sociales con videos del año 2013, descartando que se trate de un hecho real, pues además hubo una revisión en la costa y no se encontró al enorme pez. Por ese motivo exhortó a la comunidad a informarse a través de medios oficiales, ya que hay publicaciones malintencionadas que pueden pausar el movimiento turístico y afectar al sector comercio.
“Hay que ser prudentes en la información, porque platicaba con el secretario de Turismo, es importante no interrumpir el periodo vacacional porque algo muy acertado que comentaba el secretario es que afecta a los prestadores de servicios, ambulantes de playa y hoteleros”.
Añadió que de todas maneras, se cuenta con una coordinación entre elementos de Protección Civil que están al pendiente de avistamientos y en su caso, el manejo de ambos animales, especialmente en playa Miramar donde es más probable que lleguen cocodrilos.
A pesar de estas “eventualidades” y de las lluvias, la Secretaría de Turismo prevé una buena derrama económica para la temporada de verano 2024, aseguró Benjamín Hernández Rodríguez, titular de la dependencia.
“Pensamos que podemos llegar a los 3.9 millones de visitantes para todo el Estado, aquí en playa Miramar, el sur de Tamaulipas es el principal receptor de turistas, aquí estamos esperando de 1.8 a 1.9 millones. La derrama económica está pronosticada en cinco mil millones de pesos”.