Programas sociales, la causa de una votación histórica

Tras el proceso electoral en el que Claudia Sheinbaum obtuvo la victoria con más 36 millones de votos, analistas políticos destacan que los mexicanos votaron por quien provocó cambios en su vida

EXCELSIOR

El pasado 2 de junio, las mexicanas y mexicanos votaron por quien provocó cambios en su vida. “Con programas sociales no tienes que obligar a votar”, así lo señalan analistas políticos tras el proceso electoral en el que Claudia Sheinbaum obtuvo la victoria con más de 36 millones de votos, el mayor número de votos en la historia del país y el margen de triunfo más amplio.

Y es que en nuestro país, alrededor de 30 millones de familias se benefician de los programas del Bienestar, lo que significaría una fuerte correlación entre el número de beneficiarios de programas sociales y votantes a favor de Morena. Estos datos han llevado a expertos a argumentar que, ciudadanos y ciudadanas votaron por la continuidad de los apoyos del Bienestar.

En su análisis post electoral, miembros del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), mencionaron que a pesar de que se esperaba que sectores socioeconómicos de nivel medio y alto votaran por la oposición, esto no ocurrió, pues gran parte de esta población está de acuerdo con el modelo de la 4T.

De acuerdo con el ‘Reporte: elecciones 2024’, realizado por Integralia, “Sheinbaum ganó en todas las entidades del país (salvo Aguascalientes) y en la mayoría de los niveles económicos y educativos del electorado. Sheinbaum fue una fuerza de empuje para todas las candidaturas de Morena”, se lee en el reporte.

Cuando Morena obtuvo el triunfo en 2018, se apostó por la continuidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, así como la implementación de más de 10 programas sociales, entre los que se encuentran Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, Sembrando Vida, Personas con Discapacidad, entre otros, y lo cual ha generado un vínculo inequívoco entre el partido y los programas, por lo que no se puede pensar a Morena sin pensar automáticamente en los apoyos.

Esto supone sea la causa de una votación histórica que llevó a Morena al triunfo con casi el 60% de los votos registrados. La evolución del voto entre 2006 y 2024 ha conseguido colorear de guinda casi todo el territorio nacional (31 de 32 entidades), resultado de un lema que ha acompañado al movimiento de la 4T desde su surgimiento: “Primero el pueblo”.