Proponen crear padrón de orfandad para hijos de víctimas de feminicidio en Puebla

Con ello se busca la generación de políticas públicas que permitan ayudar a los hijos de las mujeres asesinadas y con ello tengan un correcto desarrollo al garabtizar sus derechos.

MILENIO 

La propuesta para la creación de un padrón de orfandad por feminicidio fue presentada ante el Congreso del Estado, buscando con ello apoyar a los menores de edad que hayan perdido a su madre a causa de dicho delito.

La iniciativa de reforma a Ley de Víctimas del Estado fue planteada por la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, al señalar que existe un alto grado de inseguridad para las víctimas indirectas de feminicidio.

De esta manera, se busca la generación de políticas públicas que permitan ayudar a los hijos de las mujeres asesinadas y con ello tengan un correcto desarrollo al garantizar sus derechos.

Con ello, se propone que sea la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quien se encargue de la conformación del registro, mientras que la Comisión Estatal de Víctimas tendrá que resguardar la información.

«El Padrón de Orfandad por Feminicidio es el mecanismo administrativo y técnico que contiene el registro de niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio y que forman parte del Registro Estatal», se plantea en la iniciativa.

A través del padrón, aquellos menores de edad que sean inscritos, podrán presentar una solicitud para recibir recursos del fondo de apoyo a víctimas.

Esto, debido a que también se tendrán que desarrollar acciones que permitan una reparación del daño a favor de los niños, niñas y adolescentes.

“Generar diagnósticos y propuestas para garantizar los derechos humanos, la reparación integral del daño y la no revictimización de niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio con enfoque diferenciado y especializado”, se menciona.

La propuesta se envió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para ser analizada, misma que podría ser aprobada y turnada a una sesión extraordinaria del Poder Legislativo, toda vez que el período ordinario de sesiones concluyó el pasado 15 de julio.